Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Graves retrasos en Cádiz en el envío de las tarjetas sanitarias andaluzas

Modelo de la ya casi extinta tarjeta sanitaria andaluza

Modelo de la ya casi extinta tarjeta sanitaria andaluza

El Servicio Andaluz de Salud ha reconocido ciertos retrasos en el envío de las tarjetas sanitarias de los usuarios andaluces, después de que salieran a la luz varias denuncias públicas, sobre todo a través de las redes sociales, de que este documento identificativo y acreditativo estaba tardando en llegar incluso meses, cuando el plazo habitual ha venido sido siempre en torno a una semana o diez días.

La explicación facilitada desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es que realmente hubo un retraso en la adjudicación del nuevo contrato para llevar a cabo una serie de modificaciones tecnológicas que mejorarán el uso de esta tarjeta con una incorporación de un chip de contacto. Al parecer, según el SAS, el concurso para llevar a cabo esta modificación quedó inicialmente desierto, lo que motivó la lógica e inevitable ralentización de todo el proceso de mejoras.

Las nuevas tarjetas han cambiado de tecnología y ahora son de contacto. Así, desde el SAS, indican que desde el mes de agosto, ya parece que se están produciendo a buen ritmo y que en breve, todo el sistema se pondrá al día y se volverá al tiempo habitual de espera para recibirla, una semana o diez días desde que el usuario la solicita a través de la web.

De este modo, el chip con el que cuenta la tarjeta actual tiende a la desaparición y su producción dejará paso a la tecnología de interfaz dual utilizada en la funcionalidad tanto de contacto como sin contacto (contactless).

La falta de producción de los chips de contacto, junto a la situación actual de desabastecimiento general de estos componentes, obliga a contemplar este cambio. 

De todos es sabido que la falta de chips está provocando serios retrasos no sólo en asuntos como la tarjeta sanitaria sino que está haciendo que usuarios tengan que esperar meses y meses la entrega de vehículos o de ordendores ante el desabastecimiento de los chips sufrido durante meses.

Todos los ciudadanos residentes en Andalucía que cuenten con cobertura sanitaria pública tienen derecho a la tarjeta, en la que figura el Número de Historia Única de Salud de Andalucía (Nuhsa), que es único e individual para identificar a cada persona y al que están ligados sus datos clínicos.

Este número y el resto de datos de identificación aparecen impresos y grabados tanto en la banda magnética como en el chip de la tarjeta, que también es necesaria para la dispensación de los medicamentos en las oficinas de farmacia facilitando tanto el acceso del paciente a la retirada de los mismos en cualquier punto del territorio del Estado, como el acceso que el farmacéutico tiene a la base de datos central en la que el facultativo anota la prescripción, según detalla también la memoria justificativa de la Consejería de Salud.

La Consejería de Salud defienden que la incorporación de la tecnología de "chip dual" cuenta con "determinadas ventajas" como "la rapidez, la salubridad y la versatilidad, ya que no solo permite la identificación sin contacto, sino que funciona como una tarjeta tradicional, permitiendo la identificación tal y como se realiza actualmente".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios