Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La residencia de Cortadura se 'salva' del plan de racionalización de Defensa

  • El Ministerio asegura que estas instalaciones son "estratégicas" y que se mantendrán al 100% de su actividad Antes de final de año se concretará el traslado de la Subdelegación

La residencia militar de Cortadura no formará finalmente parte del paquete de recortes y reubicación de instalaciones que el Ministerio de Defensa ha anunciado en toda España a través de la primera fase del Plan de Racionalización y utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa (PREPIDEF). Por un error técnico, en la documentación sobre las instalaciones y servicios afectadas aparecía la residencia militar de Cádiz capital, que finalmente resultó ser la residencia Diego Salinas ubicada en San Roque.

Fuentes del Ministerio confirmaban ayer a este periódico que la residencia militar de Cortadura quedará totalmente exenta de este PREPIDEF. Es más, aseguran que se trata de una residencia "estratégica" para Defensa, por lo que su continuidad está más que garantizada. Por tanto, se quiere dar así carpetazo a la posibilidad de un cierre parcial de las instalaciones (ya sea de una época del año o de parte del equipamiento).

El anuncio de cierre parcial había provocado cierta incertidumbre entre la plantilla y los usuarios de esta residencia militar. Fuentes cercanas a este edificio situado a la entrada de la ciudad, la plantilla que Defensa tiene destinado en este edificio alcanza el medio centenar de personas, al que se suma otra veintena más de empresas externas a las que se tienen subcontratados los servicios de comedor y limpieza, principalmente. En total, unos 70 empleados que prestan servicio a un equipamiento que tiene precisamente en estos meses estivales su mayor índice de ocupación y de actividad, tanto de la residencia como del restaurante. Datos estos que confirman la buena salud de las instalaciones y el servicio que presta al Ministerio de Defensa, situándose junto a la de Málaga como las residencias militares más importantes.

La situación estratégica de la residencia (en la entrada de la ciudad) y sus instalaciones han sido objeto de interés por administraciones y privados. Así, el Ayuntamiento viene persiguiendo la cesión de las pistas deportivas para ampliar el uso y disfrute del Fuerte de Cortadura ,cuya cesión por 25 años se firmó en 2011, y es también objeto del Consistorio poder ampliar el Paseo Marítimo justo por el lugar donde está la residencia militar. Además, inversores privados han planteado en alguna ocasión la posibilidad o viabilidad de habilitar allí un hotel o equipamiento turístico similar.

Otras residencias militares que había repartidas por la provincia sí correrán peor suerte. En concreto, el PREPIDEF establece el cierre de las residencias Fuerte Santiago en Algeciras, Fernando Primo de Rivera en Jerez, Guzmán el Bueno en Tarifa y la residencia de suboficiales de la Armada en San Fernando. Además, se prevé el cierre de uno de los edificios que conforman la residencia Diego Salinas, en San Roque. Cinco, en total, son las afectadas por este plan de reajuste (cuatro con el anuncio de cierre definitivo y una quinta de cierre parcial).

El Ministerio de Defensa también deberá concretar a lo largo de este año 2013 cómo se van a realizar todos esos traslados y cierres de instalaciones que contempla el documento que se hizo público el pasado sábado y que, principalmente, en Cádiz afecta al cierre de la Subdelegación de Defensa y su traslado al Instituto Hidrográfico y la firma de un convenio "cívico-militar" (según establece Defensa) para la gestión y mantenimiento de la iglesia del Santo Ángel Custodio.

La Subdelegación de Defensa ocupa actualmente el único edificio del Paseo Carlos III (en la esquina de la calle Artilleros Viniegra y Díaz Merello, a la trasera del centro Reina Sofía) que quedaba vinculado al estamento militar. Tras el anuncio de su traslado y cierre de este inmueble, el Ayuntamiento ya ha mostrado interés en adquirirlo, siempre y cuando las condiciones económicas sean favorables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios