Dos regiones unidas por una constitución en la que participaron 21 diputados mejicanos
Las Cortes de Cádiz marcaron la independencia de México, que llegaría en septiembre de 1821
El principal nexo de unión entre México y Cádiz se localiza en el año 1812. El país iberoamericano tuvo una importante presencia en las Cortes celebradas en la capital gaditana, y la aprobación del texto constitucional marcó la posterior independencia de México.
Entre 1810 y 1811 juraron su cargo como diputados hasta 21 mexicanos, representando cada uno diferentes ciudades y regiones de aquel país: José Ignacio Beye por Ciudad de Méjico, José Eduardo Cárdenas por Tabasco, José María Couto y Francisco Fernández Munilla como suplentes, José Cayetano Foncerrada por Valladolid de Michoacán, Miguel González Lastiri por Mérida de Yucatán, José Miguel Gordoa por Zacatecas, Juan José Guereña por Durango, José Miguel Guridi por Tlaxcala, José María Gutiérrez de Terán como teniente del regimiento de Toluca, Máximo Maldonado y Salvador Sanmartín como canónigos de la Catedral de Guadalajara, Joaquín Maniau por Veracruz, Mariano Mendiola como abogado de la Audiencia de Méjico, Manuel María Moreno por Sonora y Sinaola, Octavio Obregón por Santa Fe de Guanajuato, Antonio Joaquín Pérez por Puebla de los Ángeles, Pedro Bautista Pino por Nuevo Méjico, José Miguel Ramos por la villa de Santiago del Saltillo y por la provincia de Coahuila, José Simeón de Uría por Guadalajara y Andrés Savariego como comerciante y abogado.
Con la labor de todos estos diputados, y la guerra de la independencia que se inició el 15 de septiembre de 1810, Méjico lograría finalmente su independencia un 28 de septiembre de 1821. Y doscientos años después, Cádiz y México quedarán hermanadas.
No hay comentarios