ENRIQUE SUÁREZ | DIRECTOR DE ÁREA DE MAKRO EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

“En Makro queremos impulsar el crecimiento de la hostelería de la región”

  • La compañía de distribución mayorista multicanal de hostelería da a conocer su plan de crecimiento para impulsar el desarrollo de los negocios hosteleros

El director de área de Makro de El Puerto de Santa María, Enrique Suárez

El director de área de Makro de El Puerto de Santa María, Enrique Suárez / Makro

Makro celebra este año su cincuenta aniversario en España, un hito que han aprovechado para dar a conocer un plan de crecimiento con el que quieren transformar la compañía e impulsar el desarrollo de los negocios hosteleros.

–Se han marcado un ambicioso objetivo de crecimiento en el plan que recientemente han dado a conocer, ¿cómo esperan conseguirlo?

–Nuestro objetivo es duplicar el tamaño de la compañía en los próximos cinco años, lo que supondrá el mayor crecimiento de la historia de Makro en España. El nuevo plan estratégico de crecimiento y transformación de la compañía tiene como clave a las personas y busca crecer de forma sostenible, estableciendo relaciones duraderas y relevantes con todos los agentes del ecosistema hostelero y ayudar a impulsar, con su nivel de servicio y compromiso, el crecimiento de todo el sector. Reforzaremos nuestro modelo de negocio multicanal a través de planes e inversiones estratégicas en nuestros tres canales de venta: el ecommerce, el servicio de distribución a hostelería y nuestras tiendas, 37 en la actualidad. Sin olvidar también nuestra fuerza de ventas, que ya es la más amplia del sector y que queremos duplicar para atender de forma personalizada a cada vez más bares y restaurantes.

–¿Qué aportará Makro al hostelero de la región con el plan que han anunciado?

–Un modelo que le permita ser económicamente sostenible. Sabemos que en este momento el hostelero está encontrando en Makro un modelo que le permite gestionar mejor sus compras porque le ofrecemos hasta tres canales de compra diferentes y una atención muy personal. Queremos seguir poniendo a disposición de nuestros clientes una propuesta de valor basada en precios competitivos y estables, en una amplia cobertura geográfica y en innovación en la oferta, como es el caso de nuestro marketplace especializado en productos de no alimentación. Las inversiones que llevaremos a cabo para optimizar nuestro modelo de negocio multicanal y hacerlo todavía más eficiente, así como las soluciones y servicios que reforzaremos, buscan ayudar a mejorar la rentabilidad de los bares y restaurantes.

–Y a nivel local, ¿en qué se traducirán sus planes e inversiones?

–En lo que se refiere a nuestros proveedores, continuaremos apostando por los productos de la región, porque aportan singularidad a la oferta de nuestro surtido y, además, con ello impulsamos y visibilizamos la labor de los productores locales, ayudándoles en su crecimiento a la vez que contribuimos a dinamizar la economía local. En la actualidad, contamos con 350 referencias procedentes de proveedores locales, presentes en nuestros centros de toda Andalucía. Concretamente en Cádiz, ofrecemos patata de Sanlúcar, atún rojo, queso de la Sierra de Cádiz y vinos generosos (Fino, Manzanilla, Oloroso, Amontillado y Cream), procedentes de proveedores de la provincia. Son productos de la más alta calidad que nuestros clientes hosteleros aprecian y demandan y por los que nunca dejaremos de apostar porque a la vez que refuerzan la calidad de nuestra oferta, contribuyen a reducir el impacto de nuestra actividad en el entorno debido a la reducción de los tiempos en las operaciones de transporte.

–La digitalización es uno de los retos de muchos sectores económicos. En el sector hostelero, fundamentalmente cuando hablamos de pequeños bares y restaurantes, ¿cree que la digitalización del sector es un objetivo alcanzable?

–Sin duda, pero todos los actores del sector debemos arrimar el hombro. Un pequeño bar o restaurante no tiene la misma capacidad para digitalizarse que una gran cadena, ya sea en recursos humanos o económicos. En Makro conocemos las necesidades de nuestros clientes de hostelería y por eso hemos venido desarrollando soluciones y herramientas digitales con las que buscamos que los procesos de su día a día sean lo más sencillos posible en cuanto a gestión, pagos, visibilidad online y pedidos, evitando la intermediación de terceros. Sabemos que la digitalización será una de las palancas de crecimiento del sector en los próximos años y queremos ayudar a que la incorporación al ámbito digital no sea para ellos un reto, sino una oportunidad para generar una mayor rentabilidad en sus negocios.

–Han anunciado que el servicio de distribución a hostelería será una de sus apuestas en los próximos cinco años. ¿Qué planes tienen en este canal y qué supondrá para sus clientes?

–Una de las principales palancas en el objetivo de crecimiento de la compañía es el servicio de distribución a hostelería. El objetivo de Makro es que este canal represente el 40% de nuestras ventas en España, para convertirnos así en el líder del sector. En este sentido, hemos reforzado nuestro servicio de distribución a hostelería con la primera plataforma multitemperatura de distribución en Cataluña, que inauguremos próximamente y que forma parte de nuestro plan de expansión logístico. Makro continuará optimizando su modelo de negocio multicanal con el objetivo de seguir poniendo a disposición de los hosteleros la oferta más competitiva del sector.

–El contexto inflacionista actual o los precios de la energía están afectando a negocios y consumidores. ¿Contemplan alguna medida que ayude a aliviar sus efectos sobre el sector hostelero?

–Queremos ayudar a nuestros clientes hosteleros a conseguir que sus negocios sean económicamente sostenibles. En el año en el que estalló la pandemia, en Makro lanzamos Makro Plus, una solución que actualmente cuenta con 18.000 clientes adheridos, más de 2.900 de ellos en Andalucía, y con la que ofrecemos la posibilidad de negociar precios y cantidades de forma individualizada, así como condiciones de crédito y financiación a medida. Unas ventajas especialmente beneficiosas en coyunturas económicas menos favorables, y por ello hemos decidido reforzarla con nuevos servicios. A esta solución se une la estabilidad de precios de nuestro surtido, uno de los puntos clave de nuestra propuesta de valor al cliente hostelero. En lo que a surtido se refiere, las marcas propias de Makro nos ayudan a ofrecer precios más competitivos para nuestros clientes. Para ello, el impulso a nuestras marcas propias irá acompañado de proveedores que apuesten por la innovación, de forma que podamos ofrecer a nuestros clientes una propuesta de valor que nos permita seguir siendo la mejor alternativa de los hosteleros y consolidarnos como el referente nacional en el sector de la distribución mayorista a hostelería en España.

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