Tres niños se quedan sin plaza en Salesianos por falsear documentación
Educación ha penalizado con la pérdida de todos los puntos a un total de cinco alumnos por no ajustarse a la realidad los datos sobre su domicilio familiar · Dos de los menores estaban en lista de espera
Tres niños que habían sido admitidos en el colegio salesiano San Ignacio no van a poder, finalmente, acceder al aula de Infantil de 3 años de este centro concertado el próximo mes de septiembre. El motivo, fraude documental.
La Delegación provincial de Educación ha resuelto ya la mayoría de los recursos administrativos interpuestos meses atrás contra progenitores acusados de falsear datos durante el proceso de escolarización para así obtener plaza para sus hijos en el colegio deseado. De las seis resoluciones dictadas por la Administración educativa con casos relacionados con el colegio Salesianos, sólo una ha sido estimatoria, y ello ha supuesto que cinco menores pierdan todos los puntos alcanzados en el proceso de asignación de plaza. Dos de esos pequeños no habían sido admitidos, se encontraban en lista de espera.
Fuentes de la Delegación provincial de Educación informaron ayer de que los padres de estos cinco menores presentaron documentación falsa sobre el domicilio familiar. Fue el pasado mes de junio cuando se denunciaron estos casos. En concreto, fueron tres progenitores los que, bajo el asesoramiento de la letrada Inmaculada Gómez Zumaquero, entregaron un recurso de alzada a la Delegación educativa, alegando que esas cinco familias habían presentado documentos públicos falsos sobre su residencia.
Siguiendo el procedimiento habitual, Educación derivó los casos a la Policía Local, que tras realizar las pertinentes investigaciones, elaboró un informe confirmando fraude documental. Y justo en dicho informe se ha basado la Administración educativa para penalizar con la pérdida de todos los puntos a los hijos de los denunciados. Algunos de ellos presentaron alegaciones, pero de nada les ha servido. La resolución de Educación ha sido estimatoria.
No obstante, estos cinco progenitores están en su derecho de recurrir, si así lo estiman oportuno, a la vía judicial, presentando recurso contencioso-administrativo contra la resolución dictada en el plazo de dos meses.
Los centros educativos retomarán la actividad el próximo 3 de septiembre, y será ese día cuando el colegio concertado Salesianos deberá rehacer su listado de alumnos admitidos en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.
La Administración educativa también confirmó ayer a este medio que meses atrás fueron presentadas varias denuncias acusando también de fraude documental a padres que habían solicitado plaza para sus hijos, de 3 años de edad, en el también centro concertado y religioso San Felipe Neri. Sin embargo, todas las resoluciones dictadas hasta el día de ayer han sido desestimatorias, al menos así lo aseguraron esas fuentes educativas.
Tanto San Felipe Neri como Salesianos son dos de los centros concertados más demandados de la capital gaditana, por lo que todos los años suelen ser noticia por casos de fraude escolar. En 2008, el juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Cádiz acordó cautelarmente la escolarización provisional de tres menores en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil del colegio San Ignacio. Fue la primera vez que la matriculación en dicho centro respondía a una medida judicial, como indicó su entonces director. Curiosamente, el magistrado que ordenó dicha medida cautelar fue el mismo que en septiembre de ese mismo año aprobó la escolarización provisional de 10 niños de 3 años en San Felipe Neri.
También te puede interesar
Lo último