"El puerto de Cádiz necesitaba ya unas instalaciones más adecuadas"

La empresa gaditana Cadiz Cruise Terminal espera poder abrir la nueva estación de cruceros antes de fin de año

Las nueva terminal de cruceristas se ubica en el Muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz.
Las nueva terminal de cruceristas se ubica en el Muelle Alfonso XIII del puerto de Cádiz.
Joaquín Benítez Cádiz

06 de agosto 2013 - 01:00

Cuando aún no tenían en sus manos el documento oficial que les acredita como nuevos gestores de la nueva terminal de cruceros del puerto de Cádiz, Emilio Medina y Víctor Gómez, de Cadiship y Pérez y Cía., se han plantado frente a las instalaciones para hacer cábalas y planes. La ilusión les une. La ilusión y la clara convicción de que al puerto de Cádiz le hacía falta "una instalación adecuada a los nuevos tiempos".

Cadiship, Pérez y Cía y Transcoma (representada en Cádiz por Cadiship) tienen el cometido de gestionar y explotar, por medio de una empresa creada al efecto, Cadiz Cruise Terminal, la nueva terminal de cruceristas del puerto gaditano, así como la construcción de otra terminal que habrá que instalar en el Muelle Ciudad.

Sobre esta última infraestructura, Emilio Medina, también presidente de los empresarios del puerto de Cádiz (Apemar), explica que se habla de una instalación cuya estructura permita montarse o desmontarse o incluso trasladarse a otro punto del puerto cuando sea necesario, tal y como dicta el pliego de condiciones del concurso del que ahora salieron victoriosos. Esta estación satélite del Muelle Ciudad contará con poco más de 300 metros de superficie desarrollados en una sola planta. La intención es sumarle seguridad al embarque y desembarque de los pasajeros de aquellos cruceros que atraquen en este cantil que discurre en paralelo con el Paseo de Canalejas. La intención de Víctor Gómez y Emilio Medina es que el Ayuntamiento de Cádiz participe de manera directa tanto en la confección o el diseño de esta estación marítima como en su ubicación exacta en el muelle. "Queremos contar en todo momento con la alcaldesa y con su equipo porque consideramos que será un elemento más del entorno de San Juan de Dios que debe contar con la participación de la ciudad, representada en su Ayuntamiento".

En cuanto al porqué decidieron dar el paso para apostar por esta nueva infraestructura, los futuros gestores de la nueva estación marítima se sienten conocedores "de primerísima mano" de las necesidades de los consignatarios y de las empresas navieras. Sobre esto destacan que el elemento de la seguridad está siempre en el punto de mira de las empresas que traen sus barcos hasta Cádiz. "Sabemos que muchas navieras, sobre todo las americanas, tienen el tema de la seguridad casi como prioridad número uno", comenta Medina. A este respecto, el director de Pérez y Cía., Víctor Gómez, asegura que será algo de lo que "todos nos beneficiaremos porque la seguridad es un tema fundamental en un recinto portuario a la hora de conseguir atraer a nuevos clientes".

Con muchos planes en sus cabezas y ya con prisas para ver su sueño hecho realidad, lo que no esperan que ocurra antes de fin de año, Emilio Medina y Víctor Gómez hablan de crear al menos tres o cuatro puestos de trabajo directos fijos en la infraestructura. A estos tres empleados se unirían más cuando se den cita en el puerto una cantidad de barcos que así lo requiera.

stats