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Cádiz

"El puerto de Cádiz está hoy en la UCI por falta de una medicina preventiva"

  • Empresarios del ámbito portuario estiman que la unión con Sevilla, Algeciras o Huelva será necesaria si antes no se somete al sector a una profunda reflexión y se lucha por recuperar tráficos que se han perdido

Todos los consultados optan por la prudencia y coinciden en que la unión del puerto de Cádiz y el de Sevilla es aún un "brindis al Sol". "Es pronto", según estima Emilio Medina, de Cadiship, "el tema es delicado y no hay visos de que haya noticias a corto o a medio plazo". "Habrá que sopesar todos los pros y los contras y estudiar las necesidades que tiene cada puerto". Medina, también presidente de Apemar, prefiere optar por la prudencia.

Algo más contundente se muestra Fernando J. Blanco, presidente y consejero delegado de Transmarroc Andalucía, una empresa dedicada casi en exclusiva al tráfico con Marruecos. Preguntado Blanco por un diagnóstico médico sobre el estado de salud del puerto de Cádiz, éste afirma que cree que "no se ha sabido aplicar la medicina preventiva que necesitaba en su momento, por lo que ahora se encuentra en la UCI".

De esto, considera, "no hay ningún culpable en particular: todos tenemos parte de culpa". De todas maneras, Fernando Blanco prefiere optar también por ser prudente "porque desconozco los detalles. Lo único que puedo decir es que me temo que podría ser la antesala de la integración del puerto de Cádiz en el de Sevilla". Dice, además, que con esta fusión, Sevilla "se beneficiaría y lograría tener muelles en la costa". "No veo qué ventajas podría sacar el puerto de Cádiz, y puestos a elegir preferiría una integración con el puerto de Algeciras". Esta afirmación la fundamenta en la tesis de que, "al contrario que Sevilla, Algeciras no necesita a Cádiz para seguir siendo el primer puerto de España, y sería absurdo que nos hicieran la competencia y, sin embargo, siempre podríamos beneficiarnos de unos servicios que ahora no tenemos".

Por otra parte, el ahora presidente de la asociación de Transitarios (Ateia), Juan Vidal, se muestra partidario de "aunar esfuerzos" con los puertos de Algeciras, Sevilla y Huelva, de manera que los empresarios "nos podamos aprovechar de las ventajas con las que cuenta cada uno de ellos". Vidal es delegado en Cádiz de la empresa Carbones, Comercio y Consignaciones SA (CAYCO), una firma que ya cuenta con brazos en todos los puertos cercanos, de manera que "ya vivimos en nuestras carnes una estrategia común entre Cádiz, Sevilla, Algeciras y Huelva". "Veo perfecta la unión entre los puertos pero lo que nunca debemos perder es lo que ahora tenemos: tráfico con Canarias, Marruecos, MSC, etcétera e intentar, en la medida que sea posible someter al sector a una reflexión para conseguir recuperar tráficos que hemos ido perdiendo en el transcurso de los últimos años".

Vidal recuerda que hay líneas que se perdieron y que "ahora se están planteando volver a Cádiz por lo que habrá que pensar en darles facilidades y adoptar nuevas iniciativas".

Fuentes cercanas a Puertos del Estado admiten que la unificación entre puertos cercanos es algo irrevocable, "no precisamente para evitar la quiebra, porque son entes que no están en quiebra, sino para conseguir su máxima rentabilidad". En cuanto al plazo estimado, el ente responsabilidad de Fernando González Laxe confiesa que el plazo de los siete años podría asemejarse a la realidad. A pesar de ello, consideran que aún queda mucho por reflexionar y por discutir pues realmente no se sabe nada sobre el método por el que se llevarían a cabo esas uniones.

En ese aspecto, el anteriormente citado Fernando Blanco decía que "puede parecer algo simple mi reflexión pero, ¿cómo sería la fusión, ¿cómo se llamaría el puerto, puerto de Sevilla-Cádiz o de Cádiz-Sevilla? Son muchas las dudas en el seno de un sector que necesita una reflexión y una actuación inmediata que aclare la viabilidad económica de los puertos.

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