La Puerta de Tierra de Cádiz está peor de lo que parece: requiere una "intervención completa"

El edil de Patrimonio reconoce que además de una actuación de emergencia el monumento necesita de una reforma más a fondo que pare el deterioro al que está sometido por falta de mantenimiento desde hace décadas

La intervención de emergencia pasará finalmente por la Comisión Provincial de Patrimonio

La Puerta de Tierra de Cádiz requiere de una intervención de emergencia para reparar los daños sufridos

Detectada una fisura en uno de los arcos de la Puerta de Tierra de Cádiz

La decadencia de las murallas de Cádiz: el Ayuntamiento busca cinco millones para salvar el frente de Puerta de Tierra

Actuación de emergencia en uno de los arcos de la Puerta de Tierra.
Actuación de emergencia en uno de los arcos de la Puerta de Tierra. / Miguel Gómez

Cádiz/Más allá de la intervención de urgencia que adelantó ayer este periódico, la Puerta de Tierra de Cádiz, el monumento más emblemático de la ciudad, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), necesita de una "intervención completa", según reconoció esta mañana el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, José Manuel Cossi, tras la Junta de Gobierno Local, a pregunta de un periodista.

"Hubo unos desprendimientos de los que informó la Policía Local; los técnicos ya tenían conocimiento de que pasaba en la Puerta de Tierra, pero que nos está pasando en mucha parte de nuestro patrimonio, en el Baluarte de San Roque, en El Pópulo: porque desgraciadamente el mantenimiento de la ciudad es caro y hay una falta de mantenimiento evidente que hay que solucionar", dijo Cossi.

"Se ha hecho una primera intervención en unos de los arcos para evitar que los desprendimientos detectados tuvieran la posibilidad de caer sobre los vehículos que transitan bajo la puerta de Tierra; se comprobaron ambos arcos, entendiendo que los daños podían ser similares y se ha visto que, efectivamente, la armadura está afectada por el óxido, sobre todo en la zona más alta", explicó el edil de Patrimonio.

Resanar la armadura

"Al mismo tiempo se ha redactado de un proyecto de actuación de emergencia que se ha trasladado hoy a la Delegación de Cultura y que finalmente va a pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio porque tiene cierta envergadura. Esa actuación de emergencia consiste en resanar esa armadura con tratamiento, comprobar su refuerzo adecuado y revestir con mortero el resto del arco", añadió Cossi.

"La realidad es que la Puerta de Tierra requiere de una intervención completa porque el origen de los daños es en gran parte por filtraciones del paseo superior, que habría que impermeabilizar, y esperar otras actuaciones más completas que son complejas", resumió.

Proyecto de recuperación del entorno

"Así que vamos a actuar de emergencia y vamos a redactar un proyecto de recuperación del entorno de la Puerta de Tierra. La intervención de emergencia consistirá entonces la impermeabilización del paseo superior y en la recuperación de los forjados superiores, que presentan daños por corrosión y humedad, pero lo otro es un proyecto de restauración que habrá que estudiar en la Comisión Provincial de Patrimonio y dotarlo económicamente", recalcó.

"No es cuestión de que se vaya a caer"

"No es cuestión de que [la puerta de Tierra] se vaya a caer, ni mucho menos, sino que tenemos un margen de tiempo para hacer lo que tenemos que hacer". aclaró. Pero, insistió en que "el proyecto de intervención completa hay que elaborarlo, hay que pasarlo por la Comisión provincial de patrimonio y que nos lo autorice".

"No tenemos fecha para la obra de emergencia, pero la solicitud está en proyecto", dijo Cossi. "Vamos a intentar ser ágiles, sobre todo por la consolidación del monumento. Seguro que la actuación afectará al tráfico, pero se buscará las horas en las que menos le afecte", respondió a pregunta de un periodista.

stats