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Cádiz

El puente Carranza necesita 15 millones de euros para 'salvarse'

  • Fomento sigue teniendo pendiente el arreglo de varias patologías graves detectadas en 2018

  • Los dos puentes necesitan una inversión de 25 millones de euros

Imagen de archivo del puente Carranza.

Imagen de archivo del puente Carranza. / Julio González

Los dos puentes de acceso a la ciudad no solo supusieron en su día un importante desembolso económico para su construcción, sino que son infraestructuras que requieren de un importante esfuerzo casi permanente por la administración responsable (el Ministerio de Fomento, en este caso, por medio de la Dirección General de Carreteras). De hecho, en el momento actual el Carranza y el de la Constitución de 1812 necesitan una inversión de al menos 25 millones de euros para su puesta a punto y su correcto mantenimiento.

Hace escasos días se conocía que el Ministerio ha adjudicado el mantenimiento y conservación de los dos puentes para los próximos tres años, lo que supondrá una inversión de diez millones de euros (con la rebaja en la oferta de la empresa Api, del grupo ACS, del importe de licitación de 14 millones). Y a esta partida económica hay que unir la que está pendiente desde el año 2018 para hacer frente a las graves patologías detectadas en el puente José León de Carranza; una inversión que se estimó en 15 millones de euros y que aún no se ha tramitado por parte del Ministerio.

Según han trasladado fuentes ministeriales a este periódico, esa obra necesaria en el Carranza “está pendiente de licitar un contrato de servicios para redactar el proyecto de obras”. Es decir, que aún queda una larga tramitación para hacer efectivos esos trabajos que eviten el deterioro del puente inaugurado en diciembre de 1969.

En concreto, conviene recordar que el informe emitido por Fomento a finales de 2018 se señalaban dos puntos como especialmente vulnerables en el puente (el punto kilométrico 2, que coincide con la mitad de la infraestructura, y en el punto kilométrico 5), a la espera de una inspección general que detallara el estado real de conservación.

Más de dos años después, y la espera de que se tramiten esas obras necesarias y presupuestadas en su momento en 15 millones de euros, desde Fomento se indica que la seguridad del puente Carranza “está garantizada”. “No existe problema estructural”, se asegura también, afirmando que la Dirección General de Carreteras mantiene “un control periódico del estado del puente”, en cuyo mantenimiento se trabaja también de manera constante, como certifica ese contrato de diez millones de euros que acaba de adjudicar el Ministerio para la conservación de los dos puentes durante los próximos tres años.

De igual forma, desde el Ministerio recuerdan que se vienen realizando de manera periódica diversas obras de intervención en el puente Carranza, siendo la última del mismo año 2018, “cuando se hicieron obras de mejora como el repintado del tramo móvil y la sustitución de todos los mecanismos de accionamiento en dicho tramo”, indican las fuentes consultadas.

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