Cádiz

Unos profesionales especializados en centros educativos

  • Luis Laorga y José López Zanón son parte fundamental de la arquitectura española del XX

Los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón compusieron una pareja de profesionales, aunque también proyectaron edificios de manera individual, considerada fundamental en el movimiento arquitectónico español. Sus obras están repartidas por toda España y tienen una peculiar relación con el mundo universitario, y educativo en general. Curiosamente, muchos de sus edificios lo eran de enseñanza relacionada con el mundo marino. No es desdeñable que una obra suya desaparezca de Cádiz.

Así, fruto de su colaboración fueron, además de la de Cádiz, las Escuelas Náutico Pesqueras de Bilbao, Vigo y Alicante, que presentan muchos rasgos similares con la situada frente a la Caleta. De hecho, en sus trabajos más importantes, realizados fundamentalmente entre los años 60 y 80, aplicaron las tendencias europeas más modernas de la arquitectura para módulos educativos. De ellos es también la Universidad Laboral de La Coruña y el colegio de educación especial de Milagres do Medo, en Orense, entre otros centros. Del mismo modo, colaboraron en el diseño de las viviendas unifamiliares para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos aledañas a la base de Torrejón.

Luis Laorga, por su parte, está considerado un especialista en arquitectura religiosa y un defensor a ultranza de la modernización de los templos. Buenos ejemplos son la iglesia parroquial San Juan de Avila de Madrid, también en colaboración con Zanón, y sobre todo la Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced, en Madrid y fruto de su colaboración con otro grande de la arquitectura española contemporánea, Saenz de Oiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios