Cádiz

La otra procesión de Buena Muerte

  • La corporación del Viernes Santo inicia a las once y media de esta noche el Camino de Santiago, con misa previa en San Agustín · 74 cofrades participan en la actividad

La cofradía de Buena Muerte inicia hoy la segunda procesión de este año. Una procesión en la que participarán 74 personas y que cambiarán las túnicas y sandalias por mochilas y botas y cuyo objetivo no es hacer estación de penitencia en la Catedral gaditana, sino llegar hasta Compostela y darle el tradicional abrazo a su Patrón.

El Camino de Santiago que ha proyectado la corporación del Viernes Santo arrancará esta noche desde la plaza de San Juan de Dios. En torno a las once y media está previsto que los 74 cofrades que van a participar en esta iniciativa de la Vocalía de Formación de la hermandad suban al autobús. Una hora antes, se celebrará en la iglesia de San Agustín una Misa del peregrino en la que se bendecirán las mochilas de aquellos que participan y se entregará a cada uno de ellos las credenciales y documentación necesaria para el camino.

La primera etapa del Camino de Santiago se realizará en autobús y cubrirá Cádiz-Zarria, en la provincia de Lugo. Allí llegarán el día 6, iniciando el 7 el camino a pie hasta Compostela. Zarria-Porto Marín, con 22,5 kilómetros de recorrido; Porto Marín-Palas de Rei, con 25 kilómetros; Palas de Rei-Arzua, de 28,5 kilómetros; Arzua-O Pedrouzo, con 20 kilómetros de recorrido; y O Pedrouzo-Santiago, de 20,1 kilómetros.

Para todo el camino, la cofradía ha realizado una labor logística que incluye la reserva y asignación personalizada de todos los peregrinos que participan en la iniciativa -cada peregrino sabe qué albergues les han sido asignado en cada una de las etapas-, o la presencia de un vehículo de apoyo que prestará servicio para cualquier necesidades que surja entre los 74 peregrinos. Y cada tarde, según apunta el hermano mayor, Joaquín Fernández-Repeto, se reservará un rato de oración comunitaria que servirá para completar el carácter espiritual que, lógicamente, se le ha querido dar a esta actividad.

Pero el Camino de Santiago organizado por Buena Muerte lleva meses en marcha. La Vocalía de Caridad ha organizado un curso específico de formación que se ha desarrollado en los últimos meses y en el que se han abordado casi todos los aspectos de esta peregrinación (su historia, los requisitos y consejos físicos necesarios, la espiritualidad,...), incluyendo algunas etapas recorridas a pie que han servido de entrenamiento, como el realizado recientemente por la Vía Verde entre Coripe y Olvera.

La previsión de la cofradía es llegar a Santiago de Compostela el lunes 11 de octubre. Y tras asistir a la misa del peregrino en la Catedral compostelana y alojarse en un hotel de la ciudad, los 74 cofrades regresarán a Cádiz el día 12.

Fernández-Repeto destacó ayer la acogida que ha tenido entre los cofrades la iniciativa de peregrinar a Compostela. "No esperábamos una respuesta tan masiva. Pensamos que íbamos a ir algunos de la junta y pocos más, pero hemos llegado a ser 83, aunque al final ha habido gente que por diversos motivos no van a poder venir con nosotros", comenta el hermano mayor que también participará en el camino.

Además, Fernández-Repeto se mostró bastante satisfecho con el ambiente que rodea al grupo que hoy inicia la peregrinación (y que ha podido conocerse en estos últimos meses gracias al curso específico programado) y por completar una actividad que ha requerido un arduo trabajo de organización. "La elaboración ha sido muy complicada. Y la intendencia también. Somos mucha gente, y había que organizar el desplazamiento, la reserva de los albergues,...", para lo que se creó una comisión de cinco personas que se ha encargado de todo este trabajo previo a la particular procesión que hoy comienza Buena Muerte y cuyo destino es la Catedral... pero de Santiago de Compostela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios