El procedimiento monitorio y la responsabilidad civil, en el debate
Las Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas se inauguraron ayer
Con el objetivo de formarse y compartir experiencias, más de un centenar de profesionales de la Administración de Fincas de distintos puntos de España participan estos días en las XXII Jornadas Andaluzas de Administradores de Fincas, que lleva por lema Formación, garantía y seriedad: retos del administrador de fincas colegiado y se está desarrollando en el Palacio de Congresos de Cádiz.
Ayer, en la inauguración de este encuentro, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Cádiz y del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, aseguró que esos retos son los de cualquier profesión de futuro. "Hay que estar formados, hay que ser serios y hay que ofrecer garantía a nuestros clientes de que lo que hacemos está bien hecho", señaló. Y destacó que los temas que iban a tratarse entre ayer y hoy, son asuntos que inquietan a los administradores de fincas.
En el acto también intervinieron el decano del Colegio de Peritos e Ingenieros Industriales de Cádiz, Domingo Villero; el delegado de urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, Agustín Muñoz; el teniente de alcalde y delegado de Economía del Ayuntamiento de Puerto Real, Jesús Plaza; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández; el magistrado-juez de la Audiencia Provincial de Cádiz, Antonio Marín; el colegiado de honor del Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas y expresidente del Colegio de Málaga, Francisco Liñán; el presidente del Colegio de Madrid, Miguel Ángel Muñoz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.
Antonio Marín quiso reconocer públicamente que el de los administradores de fincas "es un colectivo vivo, preocupado por su profesión y consciente de sus obligaciones". Y agradeció "lo que hacen por las comunidades de propietarios".
José Blas Fernández aprovechó su turno para hablar de un asunto que preocupa mucho a los administradores de fincas: la Ley de Servicios Profesionales, que establece los principios para garantizar el libre ejercicio profesional. Dijo que podían contar con él, como senador, para luchar "a pecho descubierto" en las Cámaras para que la colegiación sea obligatoria en todas las profesiones.
Sánchez Rojas consideró que "si una administración de fincas funciona bien es por criterios empresariales". Señaló que "la mayoría de los administradores de fincas son empresarios y tienen problemas similares a otros empleadores o empresarios". Así, lanzó una oferta de diálogo y planteó a estos profesionales formar parte de la Confederación de Empresarios.
Por su parte, Domingo Villero puso a disposición de los administradores de fincas a los ocho colegios de peritos e Ingenieros Técnicos de Andalucía y a los 14.000 ingenieros técnicos para asesorarlos en todo lo que necesiten.
Tras el acto inaugural, el secretario coordinador de la Audiencia Provincial de Cádiz, Pedro Jesús Campoy, habló sobre La práctica del procedimiento monitorio de la Ley de Propiedad Horizontal. Hizo un análisis de las incidencias que se dan en ese procedimiento para acelerar el cobro de las deudas a morosos en las comunidades de propietarios y cómo se están resolviendo en los juzgados.
Tras un debate entre los asistentes a esta ponencia, el magistrado de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz, Antonio Marín, trató La responsabilidad de los actos del administrador. Manifestó la preocupación de estos profesionales por la responsabilidad civil que se puede incurrir por el ejercicio ordinario de la profesión y habló de los supuestos en los que se da esa responsabilidad civil y de las formas de limitarla, como la constitución de sociedades "en las que tiene que haber transparencia para evitar fraudes".
También te puede interesar
Lo último