Primero de Mayo en Cádiz: CCOO y UGT llaman a las patronales a crear empleo en una provincia que duplica la media de paro de España
Los sindicatos mayoritarios alientan al blindaje de los derechos conquistados, exigen a las empresas la negociación de los convenios congelados y defienden la jornada de 37,5 horas
La Confluencia Sindical denuncia que la clase trabajadora pague la crisis, la subida de los precios y el gasto bélico a costa del recorte de los servicios públicos
Imágenes de la manifestación del 1 de Mayo en Cádiz
Bajo el lema 'Proteger lo conquistado, ganar futuro’, unas 2.500 personas se manifestaron este Primero de Mayo en Cádiz capital convocadas por CCOO y UGT en el Día Internacional de los Trabajadores. Las máximas representantes de los dos sindicatos mayoritarios en la provincia que duplica la tasa media de paro en España llamaron a la patronal a generar empleo para su desarrollo y a la negociación de los convenios colectivos bloqueados en sectores como la hostelería, la limpieza y las pymes del metal. Además, defendieron la necesidad de blindar los derechos ya logrados frente al avance de la ultraderecha y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas y una contrarreforma laboral que modifique la aprobada por el Gobierno del PP en 2012, "que tanto empleo destruyó". En Algeciras hubo esta mañana una movilización similar.
Precedida por una batucada que cobró protagonismo sobre las tradicionales consignas a golpe de megáfono, la marcha de CCOO y UGT discurrió entre la Plaza de la Constitución y la de San Francisco con una afluencia de manifestantes mucho menor que la de otros años, quizá, en el mejor de los casos, por celebrarse este jueves, en el inicio de un puente. A su término, el portavoz de Marea Blanca, Antonio Vergara, tomó la palabra.
En paralelo, otra manifestación, la de la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, avanzaba desde su partida en la Plaza de San Severiano hacia el barrio del Cerro del Moro, nutrida por en torno a un millar de personas, después de pasar por los barrios de Guillén Moreno, Lacave, Segunda Aguada y La Curva, para terminar junto a la sede de la Asociación Amigas del Sur, donde culminó con una barra solidaria y actuaciones carnavalescas y de rap. En esta marcha predominó la denuncia del gasto militar a costa del recorte de los servicios públicos y de la calidad de vida de las personas más vulnerables, vecinos de los barrios de clase trabajadora por los que avanzaron los manifestantes, así como la reivindicación de la enseñanza pública y la protesta por la drástica reducción de plazas de escolarización en colegios públicos que abandera el sindicato Ustea.
"Queremos poner en valor el trabajo que han realizado las manos de las obreras y los obreros durante los momentos de crisis; ya ocurrió durante la pandemia y ahora durante el apagón. La clase obrera es clave en los momentos de crisis para apoyar a la población y para sacar el país adelante", dijo a los periodistas Inmaculada Ortega, secretaria general de CCOO en la provincia de Cádiz, momentos antes de que arrancase la marca.
"También destacamos la importancia que tiene para nosotras poner en marcha políticas y escudos sociales que protejan a la población trabajadora. Hoy estamos reivindicando todos los derechos conquistados y haciendo una apuesta por lo que nos queda por ganar. Los derechos conquistados han sido clave para este país en el logro de la democracia y del estado social, que es fundamental para la negociación colectiva, la sanidad y la educación públicas", dijo la líder sindical.
Inmaculada Ortega: "Necesitamos urgentemente proyectos industriales e inversiones tecnológicas y energéticas"
"En esta provincia sigue siendo esencial la reivindicación de más empleo, más trabajo para su desarrollo y para romper con ese desempleo estructural que marca diferenciales astronómicos con el resto de nuestro país. Porque. Cádiz duplica la tasa de paro media de España y triplica la de otras provincias. Y esto no es casual. Tiene que ver con las distintas políticas que se hacen este país, que son desiguales en el norte y en el sur", afirmó la secretaria general de CCOO en Cádiz. “Necesitamos urgentemente proyectos industriales que generen valor añadido al igual que impulsar y desarrollar actuaciones para propiciar inversiones en actividades tecnológicas, innovadoras y energéticas”, añadió.
"A las patronales les decimos que necesitamos negociar los convenios colectivos de la hostelería, de la limpieza, de las pymes del metal. En una provincia con mucho paro tenemos unas patronales que se aprovechan de los problemas estructurales y productivos que tenemos", añadió Ortega. A renglón seguido la líder sindical condenó "el exterminio del pueblo de Gaza por parte de Israel" y las situaciones de guerra sufren otros pueblos como los Ucrania y Somalia. "Apostamos por el sindicalismo internacional para luchar contra la ultraderecha, los extremismos y esos populismos exacerbados que llevan al retroceso de los estados sociales y de sus conquistas", agregó Ortega
"Defendemos los derechos de los trabajadores y trabajadores y la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la jornada a 37, 5 horas y en la contrarreforma de aquella malísima reforma laboral que trajo tanto paro desde 2012 en términos de despidos", concluyó la máxima representante de CCOO en territorio gaditano.
Inmaculada Ortega compareció ante los periodistas junto a su homóloga de UGT, Paula Fernández Danino, recién elegida no hace ni 24 horas. "Para mí es un orgullo que lideremos el sindicalismo de clase en esta provincia dos mujeres", dijo la líder de CCOO en la provincia de Cádiz.
"Desde UGT celebramos las conquistas de los derechos de los trabajadores, pero tenemos que blindarlos en una situación muy complicada, ante el avance de la ultraderecha en el mundo con el objetivo de quitarnos libertades y derechos. No vamos a pasar por eso. Aquí vamos a estar para luchar y para salir a la calle cuando haga falta", manifestó Paula Fernández.
Paula Fernández: "Necesitamos recuperar poder adquisitivo"
"Defendemos el aumento del salario mínimo interprofesional; tenemos que tener mejorar la calidad de vida y un mayor poder adquisitivo; y vamos a luchar por la reducción de la jornada laborala 37,5 horas porque eso beneficia la conciliación, tener más tiempo para la familia, el ocio y el tiempo libre. Queremos que se modifique la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque tenemos que trabajar en entornos laborales seguros. Y vamos a llevar por bandera que los jóvenes puedan crear su futuro aquí, en la provincia de Cádiz, con un trabajo y una vivienda dignos", añadió la portavoz provincial de UGT.
En el inicio de la manifestación en la Plaza de la Constitución estuvieron presentes la diputada de Sumar por Cádiz y vicepresidenta tercera del Congreso, Esther Gil de Reboleño; el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores y Marina Liberato, portavoz de Podemos en Cádiz.
Rubén Gómez. "La clase trabajadora no puede seguir pagando la crisis y una economía de guerra a costa de los servicios públicos"
Cuando estaba casi a punto de llegar a La Curva la manifestación de la Confluencia Sindical, uno de sus representantes, Rubén Gómez, explicaba a este periódico sus objetivos: "Este es el séptimo año que el sindicalismo alternativo y combativo convoca esta manifestación del Primero de Mayo por los barrios obreros, de clase trabajadora, de Cádiz. Reivindicamos que la clase trabajadora no pague, como está pagando, la crisis, la subida de precios del IPC y que tampoco tenga que financiar una economía de guerra que beneficia a la industria bélica a costa del recorte de servicios públicos, que en el caso de Andalucía y del Gobierno del PP, se está cebando con los sectores más vulnerables de la sociedad, con mucha de la gente que vive en estos barrios por donde pasamos".
"Además, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz quiere denunciar la Ley Mordaza que impide que sindicalistas puedan hacer cumplir los convenios y garantizar los derechos laborales. Dentro de la Constitución Española se supone que tiene que haber un diálogo entre empresas y trabajadores y trabajadoras. Y en este país esto se está incumpliendo flagrantemente desde hace décadas. El hecho de que no podamos defender nuestros derechos y de que se persigan a tantos sindicalistas como a las seis de La Suiza [seis activistas de CNT de Gijón], como los tres del SAT y muchas más están impidiendo que ejerzamos un contrapoder legal y constitucional para defender y hacer cumplir estos derechos laborales", añadió Rubén Gómez.
De la Confluencia Sindical forman parte Ustea, Autonomía Obrera, CTA, SAT, la Coordinadora de Trabajadores del Metal y CNT. "Estamos en todos los sectores, tanto en el público como en el privado, y en continuo crecimiento, como es el caso del SAT, que desde el último congreso ha doblado el número de afiliaciones. Ustea está perfectamente posicionada en un sector estratégico como la educación pública y CTA está en muchos sectores como el de ambulancias. Y la CTM, a pesar de la persecución sistemática que sufren en las subcontratas, sigue avanzando, sigue abriendo secciones sindicales y ganando elecciones y consiguiendo delegados y delegadas", aseguró Rubén Gómez.
En el arranque de la manifestación de la Confluencia Sindical estuvieron el diputado autonómico de Adelante Andalucía, José Ignacio García, y David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía