La primera fase de la avenida del Descubrimiento se inicia este mes

Esta vía permitirá una conexión directa entre la plaza de la Hispanidad y la Punta de San Felipe · El primer tramo irá desde la calle Nuevo Mundo hasta un extremo de la plaza de las Tres Carabelas

La avenida del Descubrimiento se utiliza ahora como zona de aparcamiento.
La avenida del Descubrimiento se utiliza ahora como zona de aparcamiento.
Melchor Mateo / Cádiz

01 de septiembre 2008 - 01:00

La primera fase de las obras de la avenida del Descubrimiento comenzarán en unos días y se prolongarán hasta principios de año. Esta vía discurre desde el final de la avenida del Puerto y por el lateral de la estación de autobuses de Transportes Generales Comes.

Esta fase va a ser ejecutada por la empresa Manuel Alba y costará 341.330 euros. La vía facilitará el acceso a la Punta de San Felipe. De hecho, la primera fase se extiende desde la calle Nuevo Mundo (paseo Pascual Pery) hasta una estación eléctrica que se encuentra en la plaza de las Tres Carabelas en su extremo más cercano a la reja del muelle. Por su parte, la segunda fase es la que conectará esta zona con la plaza de la Hispanidad, que es precisamente la que está ocupada actualmente por aparcamientos.

En este sentido, se va a urbanizar tanto la parte trasera como la lateral del instituto Cornelio Balbo, o más conocido como del Náutico, así como la apertura de una nueva calle hacia la plaza de las Tres Carabelas.

Según el Ayuntamiento de Cádiz, la obra no va a restar aparcamientos, ya que se pretende mantener el mayor número posible en superficie, garantizándose a su vez un carril de circulación ancho que permitirá las maniobras de estacionamiento con comodidad.

El tipo de pavimento va a ser similar a la de la actual avenida del Puerto y se van a colocar palmeras y riego por goteo para darle un mayor esplendor a la vía. Además de todo ello, el alumbrado contará con farolas de hasta nueve metros de altura.

El proyecto incluye toda la obra civil subterránea, es decir, conducciones, arquetas, cimentaciones, así como la instalación eléctrica. Asimismo, se acondicionarán sumideros para a evacuación del agua a través de la red municipal.

Una de las principales dificultades que presenta este proyecto es el desnivel existente entre el pavimento interior del muelle y la zona exterior (casi un metro en el sitio más desfavorable) y el retranqueo del cerramiento del muelle, que presenta dos niveles.

Estas obras se van a hacer poco antes de iniciar los trabajos para el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Hispanidad, que será precisamente el lugar donde desembocará esta nueva avenida.

stats