Cádiz

La presidenta de Vecinos Cádiz critica la falta de iniciativa del Ayuntamiento

  • Pilar García lamenta que "siempre estamos denunciando los mismos problemas, pero nuestras reivindicaciones caen en saco roto y no se soluciona nada"

Pilar García Gutiérrez, presidenta de la Federación 5 de Abril-Vecinos Cádiz.

Pilar García Gutiérrez, presidenta de la Federación 5 de Abril-Vecinos Cádiz. / Fito Carreto

La Federación 5 de Abril-Vecinos de Cádiz denunció este miércoles "el estado de abandono que estamos padeciendo en cada uno de los barrios de la ciudad" y pidió que se lleve a cabo el pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad que fue aprobado en el pleno municipal del pasado 2 de diciembre y que debería celebrarse el próximo mes de junio.

La presidenta de la federación, Pilar García Gutiérrez, afirma que la concejala de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha comenzado una ronda de reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad para conocer las necesidades que tienen. Asimismo, recuerda que Sáez se reunió a principios de este año con la propia federación y en ese encuentro, entre otras cosas, aseguró que el problema con el pliego de limpieza "estaba ya casi solucionado y estaría listo en breve, pero nos encontramos ya prácticamente en junio y la situación no se ha solucionado", manifiesta Pilar García, quien señala que, desde aquella reunión, "los contenedores están en peor estado, apenas hay mantenimiento urbano y los jardines están poco cuidados".

La presidenta de Vecinos Cádiz lamenta que "siempre estamos denunciando los mismos problemas, pero nuestras reivindicaciones caen en saco roto y no se soluciona nada".

Asegura que a las asociaciones de vecinos les llegan las quejas de los ciudadanos por los problemas de vivienda, porque no saben realizar los trámites online, por las dificultades que se encuentran con los asuntos sociales, por la falta de policía local en las playas y la ausencia de policía de barrio, entre otros asuntos.

Para la federación de AAVV, la política de emprendimiento del equipo de Gobierno "es nula". Pilar García reconoce que gestionar en una pandemia es complicado, pero sostiene que los problemas que tienen los barrios son anteriores a ella y esta crisis sanitaria "no ha hecho más que agravarlos, y siempre pagan los más débiles".

En este sentido, indica que con la pandemia se han duplicado –e incluso triplicado en algunos barrios– las familias beneficiarias del reparto de alimentos de las asociaciones de vecinos "y eso el Ayuntamiento lo sabe, pero no tiene iniciativa para solucionarlo".

Y como en este caso, ocurre en muchos otros. Pilar García hace referencia al problema de vivienda que hay en la ciudad, y propone que el Ayuntamiento podría hacer un estudio de los locales municipales que llevan muchos años vacíos y ver la posibilidad de construir allí viviendas. "Pero no hay iniciativa", insiste. Y añade: "Parece que la pandemia está más controlada y empezamos a despegar, el Ayuntamiento tiene que empezar también a dar soluciones, porque es el que tiene las herramientas".

Por todo ello, desde la federación 5 de Abril Vecinos Cádiz han solicitado la celebración de un pleno municipal extraordinario sobre el estado de la ciudad, "como se acordó en diciembre por unanimidad". Pilar García resalta que con esta petición, "queremos dar un tirón de orejas no solo al equipo de Gobierno, también a los distintos grupos municipales y al concejal no adscrito, porque si se toman decisiones en el pleno, hay que llevarlas a cabo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios