Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La presencia de las mujeres en el callejero apenas supera el 1%

  • El equipo de Gobierno se plantea darle una mayor importancia a las féminas "aunque será un debate a largo plazo"

La presencia de la mujer en el callejero de Cádiz es ínfimo. Tan sólo hay nueve vías de las 736 con las que cuenta la capital gaditana que tengan el nombre propio de una mujer. En concreto son Adela la Chaqueta, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Condesa Villafuente Bermeja, Dora Reyes, Gitanilla del Carmelo, Isabel la Católica, María Arteaga y La Perla de Cádiz. Esto sólo supone poco más del 1% de todo el callejero.

Después hay más nombres de mujer pero son santas (Santa Elena, Santa Bárbara, Santa Inés y otras más), vírgenes (de las Penas, de La Palma, etcétera) y otras que son impersonales.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está dispuesto a ir cambiando esta realidad de cara al futuro aunque "el debate de los nombres de las calles es una cuestión a largo plazo", según señala el concejal de Urbanismo, Martín Vila (Ganar Cádiz).

Vila entiende que la intención es hacer que la ciudadanía "se cuestione los nombres que tienen las calles de nuestra ciudad" y en este caso ya se lanzó hace unas semanas la posibilidad de que se quitaran algunos nombres que están relacionados con el golpe de 1936.

En cuanto al tema de las mujeres, el concejal de Urbanismo tiene muy claro que es "importante" visibilizar que gran parte del callejero "está compuesto por nombres de hombres, quedando las mujeres en un segundo plano". Por ello añade que su deseo es reconocer "de manera explícita el papel que las mujeres tienen y han tenido en el desarrollo social, cultural y político de las ciudades".

Martín Vila concluye que aunque estos gestos "pueden parecer insignificantes, sin duda influyen en la conciencia colectiva. En la transformación que buscamos las mujeres tienen un papel clave y es justo reconocerlo y hacerlo visible".

Por su parte, la edil de la Mujer, Ana Camelo (Por Cádiz sí se Puede), opina que "la historia de la mujer está olvidada y ha quedado en segundo plano", por lo que desde el nuevo gobierno "queremos devolver el protagonismo a la mujeres de la historia que tanto han hecho por nosotros". Camelo anuncia que quieren nombrar parques, plazas y calles con mujeres "porque es importante dar a conocer la historia a través de la mirada femenina". Así, dijo que "hay mujeres importantes además de las vírgenes y las santas" y lanzó nombres como Marie Curie, Virginia Woolf y Maria Callas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios