Dos premios para la Unidad de Gestión Clínica La Laguna

La Academia de Medicina y los vecinos del barrio galardonan a Javier Benítez y Nieves Perejón

Momento del acto en la asociación de vecinos de La Laguna.
Momento del acto en la asociación de vecinos de La Laguna.
Redacción / Cádiz

14 de enero 2011 - 01:00

La Unidad de Gestión Clínica La Laguna ha finalizado 2010 con dos nuevos reconocimientos a su labor con los mayores. En concreto, el médico Javier Benítez y la residente de Medicina Familiar y Comunitaria Nieves Perejón han obtenido un premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz por un estudio sobre la hipertensión arterial y el homenaje de la asociación de vecinos de la zona de influencia del centro de salud.

El trabajo 'Inercia terapéutica en mayores de 65 años con hipertensión arterial' se basa en un estudio desarrollado durante el segundo semestre de 2009 en la Unidad de Gestión Clínica de La Laguna donde se analiza si el tratamiento indicado para el mencionado colectivo se ajusta a lo que indica la evidencia científica y si existen diferencias significativas en el manejo de estos pacientes según el grado de formación y especialización en Medicina Familiar y Comunitaria de los profesionales.

En el estudio se han incluido 285 pacientes mayores de 65 años, con diagnóstico de hipertensión arterial; la conclusión fundamental del análisis es que la formación para los médicos de familia resulta fundamental para garantizar un adecuado abordaje de este tipo de pacientes. Este trabajo obtuvo además en 2010 el Premio Averroes a la mejor comunicación en el XXXI Congreso de la Sociedad Andaluza de Geriatría y Gerontología.

De otro lado, los doctores Javier Benítez y Nieves Parejón recibieron el pasado diciembre el homenaje de la asociación de vecinos La Laguna por los reconocimientos obtenidos por el centro de salud por su abordaje del tratamiento a los mayores de la zona. En este sentido, la Unidad de Gestión, dependiente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, cuenta desde 2009 con una iniciativa en la que participan 31 profesionales, el Plan Integral de Atención a los Mayores de 80 años de La Laguna (PAIMLA'80). Surgió después de que las enfermeras gestoras de casos y el trabajador social del centro de salud pusieran de manifiesto el alto número de octogenarios que viven en su zona solos o sin ayuda alguna por una determinada situación sociofamiliar o la carencia de apoyo formal, siendo, por tanto, susceptibles de ser denominados como 'anciano en riesgo' o 'frágil'.

stats