"Se me ponen los vellos de punta al pensar en el domingo"
La exhibición aérea de pasado mañana contará entre sus pilotos con un gaditano, Marcos Díez, que es uno de los fundadores de la patrulla de helicópteros
El domingo llega a Cádiz una flota aérea que ofrecerá una exhibición en la playa Victoria. De todos los pilotos, hay uno que lo vivirá de forma especial. Se trata de Marcos Díez Estévez, un gaditano de 37 años que desde que tenía veinte pilota helicópteros en la base aérea de Armilla. Para él será un día muy especial, ya que toda su familia vive en la capital gaditana y él pasó aquí sus primeros años de escolar, en San Felipe Neri, y luego inició su formación para entrar en la Academia Militar.
-¿Cómo llega un gaditano a comandar una patrulla de helicópteros?
-Yo quería estudiar para entrar en la Academia Militar y cuanto terminé obtuve destino en Granada en la especialidad de helicópteros. Allí es donde surgió la inquietud entre algunos profesores para formar una unidad de exhibición, algo que pudimos iniciar con la llegada de los nuevos helicópteros (conocidos como colibrís) en el año 2000. Entonces desarrollamos la exhibición y desde 2003 lo aprobaron como acrobacia, creándose la patrulla Aspa. Ahí empecé a volar en solitario, demostrando las acrobacias, y el año pasado me pasaron a jefe de patrulla.
-¿Y cuál es la misión de un jefe de patrulla?
-Bueno, nosotros somos instructores en la escuela y pilotos de salvamento tanto civil como en combate. Además, en mi caso, como jefe de patrulla coordino con la organización cómo va a ser el despliegue de la exhibición, los actos sociales, las firmas, la logística de los aparatos y de la patrulla, que componemos veinte personas.
-En esta ocasión, ¿tendrá algún tinte especial la exhibición del domingo?
-Por supuesto. Va a ser muy especial, primero porque estará toda mi familia y eso es entrañable. Se me ponen los vellos de punta al pensar en el domingo, porque Cádiz se echa mucho de menos.
-¿Cómo se prepara una exhibición aérea?
-Nosotros entrenamos durante todo el año y realizamos vuelos de instrucción. Cada temporada, diseñamos una tabla que luego se modifica según los obstáculos que existan en cada zona. La del domingo, por ejemplo, es fácil porque al ser sobre el mar no hay obstáculos; pero al mismo tiempo es difícil al no existir referencias. Y ahora, cuando se acerca la fecha de la exhibición, el viernes o el sábado realizaremos un ensayo sobre el terreno, para asimilar in situ la zona de la exhibición. Pero conviene aclarar que durante toda la temporada se realiza la misma tabla, sólo que con pequeñas adaptaciones según el sitio donde se celebre la exhibición.
Hay que tener en cuenta, en relación con la exhibición aérea, que nuestro objetivo es demostrar el alto nivel que tienen los pilotos del Ejército del Aire. Estos eventos sirven para que los ciudadanos tengan una referencia de la calidad y la formación que tienen los pilotos.
-Con la experiencia que usted tiene en este tipo de eventos, ¿cómo puede beneficiar a la ciudad la exhibición del domingo? ¿Qué importancia puede tener para Cádiz?
-Ya de por sí Cádiz es una ciudad muy turística y últimamente se está extendiendo tanto a nivel comercial como de infraestructuras para el turismo. Estas exhibiciones son muy limitadas en España y arrastran a muchísimos aficionados y a gente en general que se siente atraída porque es algo muy espectacular.
Además de la gente, a la ciudad le da prestigio que se celebre un festival aéreo, que en España sólo existen cuatro con carácter fijo. Sin duda, sería un referente en el sur del país. Si ya Cádiz tiene nombre por sus carnavales o por el verano, si se añade a eso un festival aéreo cada año va a ser un nuevo atractivo para el turismo, sin duda.
-¿Y cómo lleva usted el trabajo y su labor al frente de la patrulla Aspa alejado de Cádiz?
-Hombre, yo siempre digo que la base de Rota debería ser del Ejército del Aire, porque Cádiz se echa mucho de menos. Lo que más echo en falta es la gente y el mar. Se lleva mal, pero como Cádiz y Granada están cerca, con la A-92 se soluciona el problema.
También te puede interesar
Lo último