El político monárquico Calvo Sotelo, asesinado

El ilustre político monárquico fue sacado de su domicilio y posteriormente asesinado por la Guardia de Asalto.
El ilustre político monárquico fue sacado de su domicilio y posteriormente asesinado por la Guardia de Asalto. / Archivo Diario De Cádiz
15 De Julio De 1936 Diego Joly

29 de julio 2017 - 02:05

L subsecretario de Gobernación dio cuenta que a última hora de la noche fue asesinado el teniente de Guardias de Asalto Castillo y horas más tarde el ministro de Gobernación informó que había sido secuestrado y asesinado el ilustre político José Calvo Sotelo. A las tres de la madrugada llegó al domicilio de Calvo Sotelo una camioneta de Asalto y sus ocupantes procedieron a su detención. Según la familia cuando sonó el timbre todo el mundo estaba descansando y llamaron en nombre de la autoridad. Un sirviente abrió y quisieron detener a Calvo Sotelo. El político hizo valer su condición de diputado para que no le detuvieran a lo que se negaron los individuos que le apresaron. Entonces se vistió y les acompañó. Por la mañana los familiares hicieron indagaciones para ver donde se encontraba el diputado poniendo en conocimiento de las autoridades los hechos.

La Policía encontró la camioneta y comenzó hacer las indagaciones pertinentes y a las dos de la tarde llegó la noticia de que en el depósito del Cementerio del Este se encontraba el cadáver de Calvo Sotelo. Según las investigaciones del juez de Instrucción número 3, a las cuatro menos cuarto de la madrugada se presentó en el cementerio una camioneta. Sus ocupantes dijeron al guarda de noche que llevaban un cadáver para dejarlo, diciendo que era un sereno que había muerto víctima de un atentado.

Las dos últimas víctimas de la violencia política son un teniente y el diputado

El guarda, al ver que se trataba de autoridades, no puso inconve- niente en recibir el cadáver, que sacaron debajo de los asientos posteriores de la furgoneta.

Inmediatamente comenzaron las visitas de condolencia en el domicilio del diputado monárquico y se pensó en organizar una manifestación de protesta.

José Calvo Sotelo había nacido el 6 de mayo de 1893 en Tuy, provincia de Pontevedra. Era hijo de un juez, Pedro Calvo y Camina, y de Elisa Sotelo Lafuente, la profesión de su padre hizo que tuviera que cambiar frecuentemente de residencia durante su infancia y primera juventud.

E

stats