La plaza de Loreto

l cádiz y sus plazas

Virgen de Loreto se caracteriza por sus cuidados jardines y sus altos y frondosos árboles. Los vecinos se sienten satisfechos con las reformas de la plaza, pero se quejan de la suciedad, de los escasos aparcamientos y de la falta de civismo de algunas pandillas

La plaza de Loreto
Miriam Fernández Sánchez

21 de agosto 2011 - 01:00

La Plaza Virgen de Loreto, constituye el corazón del barrio de Loreto, situado entre Puntales y el Cerro del Moro. A las diez de la mañana los servicios de limpieza se ocupan de adecentarla mientras luce orgullosa las reformas que tanto esfuerzo le costó conseguir, aquellas que en 2008 eliminaron barreras urbanísticas, la dotaron de una nuevo mobiliario, optimizaron los jardines y crearon nuevas redes de alumbrado público y pluviales. También arreglaron el pavimento que estaba deteriorado por las raíces de los árboles y el parque infantil. Ahora es mucho más bonita y práctica.

Es una plaza amplia, de forma cuadrangular y si por algo se caracteriza es por la abundante vegetación y los frondosos y erguidos árboles, donde el sol de la aurora posa sus vivos rayos sobre las hojas. La plaza se divide en dos partes, separadas por árboles amurallados y cada una de ellas tiene tres filas de bancos de madera acompañado cada uno de ellos con un árbol en su regazo, para dar sombra. Además, altas farolas con grandes focos sobresalen entre los árboles

Al fondo, luce un parque de niños con un tobogán y dos jardines bien cuidados con palmeras, helechos y amapolas. En uno de ellos se alza el busto homenaje a Fermín Salvochea y Alvarez. Han pasado más de 23 años desde que este busto se inauguró y con el paso del tiempo, ha perdido el color dorado que tenían las letras.

Está rodeada de todo tipo de comercios: una panadería, una carnicería, bares, entidades bancarias, tiendas de textiles, un centro de estética o varios estancos.

La Plaza Virgen de Loreto da vida a los vecinos, sobre todo personas mayores, que necesitan un lugar para charlar y descansar tomando el fresco. Todos están contentos con su nueva imagen pero sin embargo quedan problemas por solventar. Carmen y Pepi se quejan: "Uno de los mayores problemas es la limpieza. Hay muchos bichos, suciedad y deberían desaparecer las palomas porque vienen niños y es un foco de infecciones". Pero sin duda, la gran preocupación que trae a todos los vecinos de cabeza son los malos hábitos y falta de civismo de muchas pandillas de jóvenes que han convertido la plaza en "su territorio" y a los que algunos vecinos califican como "drogadictos". Isabel tiene en la plaza la panadería "Aki ta Isa" y confiesa: "El principal problema de la plaza es que tarde y noche algunas pandillas se dedican a tirar botellas y se pelean". Además, la dependienta de la tienda de ropa Mary Chari añade que "la plaza estaba bien hace años, hoy no pueden estar los niños porque las bandas traen a sus perros y no recogen sus desechos". Por su parte Juan, que tiene una tienda de chucherías apunta "Cuando era pequeño venían a la plaza muchos más niños. Ahora, sobre todo por la noche, las pandillas cantan, bailan, tocan la pelota hasta altas horas de la madrugada y los vecinos se han visto obligados a veces a llamar a la policía".

Todo esto llama a cuestionar el tema de la vigilancia y la seguridad. Un grupo de ancianos que llevan años reuniéndose en la plaza afirman que "en la plaza hay problemas con la bulla que hay por las noches y la vigilancia es escasa. Los guardias solo vienen a poner multas". Uno de ellos señala: "Es cierto que solía ver a la policía haciendo rondas, pero ahora en verano yo no he visto muchas".

Otro de las deficiencias a destacar son los problemas de tráfico y de aparcamiento. Una vecina resalta que "en la plaza los coches se amontonan casi unos encima de otros. En verano no se puede mover el coche sino cuando vuelves no hay manera de estacionarlo". José Aragón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Loreto cuenta que "el Ayuntamiento propuso hace años la construcción de un parking subterráneo en la plaza, pero los vecinos se negaron con el fin de conservar los árboles y porque temían las consecuencias de las perforaciones. Ahora el problema persiste porque tenemos un barrio de 13.500 habitantes y hay muy pocos aparcamientos". Respecto al tráfico, Virgen de Loreto tiene un tránsito de turismos y motos constante por la carretera que la rodea, José Aragón cuenta que tiene prevista una reunión con la alcaldesa en septiembre "porque llevo un año solicitando la colocación de badenes ya que hablamos de una zona de paso y los vehículos y motos pasan a gran velocidad".

Así, la plaza Virgen de Loreto es un lugar combatiente, donde a pesar de las reformas y los nuevos jardines, las circunstancias impiden que luzca y funcione con plenitud. Un lugar donde a los vecinos suspiran porque se convierta en un rincón seguro, de descanso, juego y disfrute para los habitantes del barrio.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último