Litoral

La playa de Santa María del Mar de Cádiz, invadida por unas algas rojas

  • Hace unos días se ha creado un enorme manto sobre la arena, pero se trata de una especie muy común en la zona tras los temporales de invierno y primavera

  • Su nombre es Plocamium cartilagineum, una especie que ya usaban los romanos para fabricar tinte rojo

Las algas sobre la arena de la playa

Las algas sobre la arena de la playa / Jesús Marín

La playa de Santa María del Mar lleva unos días cubierta por un manto de algas que ocupa un buen número de metros en la parte que está justo delante de la escalera de caracol. Esta circunstancia se está produciendo de manera frecuente en los últimos años y, sobre todo, en épocas cercanas al arranque de la pretemporada de playa, que se lleva a cabo con el inicio de la Semana Santa.

Durante estos días, además, hay un fuerte olor a algas en las inmediaciones, que se mantendrá  hasta que estas puedan ser retiradas en una tarea que resulta muy laboriosa. Pero pese a la alarma que pudiese generar respecto a la temida alga asiática (Rugulopteryx okamurae) invasora del litoral del Campo de Gibraltar y La Janda, hay que estar tranquilos porque no se trata de esa especie, según ha confirmado a este periódico un experto de la Universidad de Cádiz (UCA).

"El alga de arribazón es Plocamium cartilagineum, una rodofita, un alga roja común en nuestro litoral. Es frecuente que tengamos estos episodios de arribazón en invierno y primavera, tras los temporales", explica a Diario de Cádiz Juan José Vergara, catedrático de Ecología UCA y miembro del grupo de investigación Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (RNM214).   

"Se trata de una especie de alga muy común en esta zona, donde podemos encontrar hasta un centenar distintas, que ya usaban los romanos para fabricar tinte rojo para la ropa o el maquillaje", añade el doctor Vergara, que investiga en la línea de la ecología de algas y fanerógamas marinas, desde la ecofisiología al funcionamiento del ecosistema costero.

"Afortunadamente, aún apenas se ha detectado alguna población aislada de Rugulopteryx okamurae, el alga asiática en la Bahía de Cádiz, como sí que viene sucediendo en el litoral gaditano, desde el Estrecho hasta Conil", explica el catedrático de Ecología de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios