La plataforma El Árbol denuncia podas "excesivas" en el Parque Genovés de Cádiz
Medio Ambiente en Cádiz
La plataforma ecologista El Árbol ha emitido un comunicado en el que denuncia una poda "excesiva y dañinas" en al menos dos ejemplares del Parque Genovés de Cádiz. La asociación cuestiona desde la idoneidad de las podas hasta la forma en que se hacen y, también, los árboles en los que se efectúan unos cortes que, en su opinión, pueden condicionar negativamente la futura vida del árbol. La plataforma extiende su crítica a la política de podas y mantenimiento del arbolado en la capital gaditana, al tiempo que exigen otro tipo de actuaciones, más conservacionistas, hasta que no entre en vigor el Plan Director de Arbolado.
"Miembros de la plataforma El Árbol -dice la nota- descubrieron de forma casual, el pasado viernes por la noche, trabajos de podas en distintos ejemplares situados en el Parque Genovés y su entorno. Uno de ellos es una morera y el segundo árbol sobre el que se ha actuado es un cóculo, especie muy rara en Cádiz capital de la cual solo hay dos ejemplares más. No entendemos esas podas y menos a esa hora en la que apenas se ve. De hecho, en fotografías se puede ver que no han sido cortes limpios, sino que han quedado dañados, por lo que tendrá consecuencias negativas en su crecimiento".
La asociación ecologista amplía su análisis al resto de la capital gaditana y a la política de arbolado desde hace años: "La mayoría de los árboles de la ciudad de Cádiz han sido objeto de podas excesivas en las últimas décadas. Dichas podas provocan que las heridas, como consecuencia del corte de ramas de gran perímetro, no puedan cicatrizar correctamente y se produzcan pudriciones como consecuencia de enfermedades y hongos que debilitan el árbol".
Y argumenta la asociación: "Como el árbol se debilita con cada nueva poda que se realiza, es más frágil y corre peligro de que sus ramas se desmochen o desgarren como consecuencia de los agentes meteorológicos. Y como las ramas debilitadas por las podas se desmochan y desgarra, se vuelven a podar. Es un círculo vicioso en el que algo está claro: el árbol siempre pierde".
La plataforma El Árbol lanza en su comunicado una serie de interrogantes acerca de la man era de llevar a cabo en Cádiz las podas. Se pregunta, entre otras cuestiones, si el área municipal de Parques y Jardines controla la labor de la empresa concesionaria del servicio, si los operarios tienen la cualificación necesaria, si los árboles podados tendrán una vida larga y sana y si tiene sentido podar de esta manera en pleno cambio climático.
"Desde la plataforma El Árbol -concluye el comunicado- estamos hartos de denunciar ante la delegación de Parques y Jardines este tipo de prácticas arboricidas que van a terminar con nuestro patrimonio vegetal. No podemos esperar que mientras se lleva a cabo el Plan Director del Arbolado, se realicen este tipo de prácticas que van a originar que tengan que tratar a todo el arbolado de Cádiz. Seamos más conservacionistas y consecuentes con nuestros discursos y que no todo se quede en promesas incumplids".
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía