La plantilla de la residencia de San Juan de Dios anuncia una huelga

Los trabajadores se quejan de la falta de pago de las últimas nóminas · Gerón manifiesta que el abono de los salarios también depende de la Junta de Andalucía

El centro de San Juan de Dios, en el cual se movilizarán los trabajadores.
El centro de San Juan de Dios, en el cual se movilizarán los trabajadores.
Manuel Galvín Serrano/ Cádiz

31 de agosto 2012 - 01:00

Los trabajadores del centro de mayores de la residencia de San Juan de Dios convocan movilizaciones para septiembre por impago de nóminas por parte de la Fundación Gerón. Una situación que también han denunciado los empleados de la residencia de ancianos de Conil, perteneciente a la misma sociedad.

Las protestas se iniciarán el 11 de septiembre, encandenando el paro de la actividad laboral de manera indefinida los martes y jueves de la semana de 10 y media a 11 y media de la mañana, según confirman fuentes de CCOO. En el caso de Cádiz, se adeuda la mitad de la nómina de mayo, la de julio al completo junto a la paga extra, a la espera de que se abone la mensualidad de agosto, que concluye hoy. La solución del problema queda a expensas de conversaciones con la empresa gestora. Además, se han anunciado más medidas por parte de la plantilla si el desacuerdo continúa.

Según Comisiones Obreras, la postura es unánime de todos los trabajadores y se han detectado situaciones peculiares desconocidas en otras sociedades. Asimismo, los asalariados no han sido informados de estas circunstancias irregulares, tal como afirma el sindicato. El gerente de la residencia de San Juan de Dios, Miguel Ángel Naranjo, ratificó la escasa comunicación entre ambas partes.

Por su parte, la Fundación Gerón, por medio de su presidente Antonio Jesús Aguilar, recalca el interés de su sociedad en dar salida al problema. "Siempre se les paga, solo que ahora estamos mal, aquí el primero que cobra es el trabajador, cuando ellos no cobran yo tampoco", declara el máximo dirigente quien reiteró que las condiciones actuales afectan a todos los niveles internos de Gerón.

Desde la empresa se confirmó que se está preparando abonar salarios a la plantilla en los próximos días, una vez que la Junta de Andalucía ha ingresado el dinero del mes de mayo recientemente. La administración autonómica subvenciona una parte del capital de Gerón al contar sus centros con plazas concertadas para personas con menor capacidad adquisitiva.

"Esta empresa no es grande, es una fundación iniciada en los barrios", aclara Antonio Jesús. Al mismo tiempo aclaró que esta circunstancia es para toda Andalucía al venir de las arcas públicas el dinero, también argumentó que hay ciertos sindicatos que les interesa estas situaciones. "Hay trabajadores de otras instituciones que llevan sin cobrar mucho más tiempo", denuncia.

"La Consejería está cumpliendo, hace lo que puede, hicimos un ERE y hemos seguido adelante como ha sido posible", certifica el presidente de la firma.

En referencia al otro centro de ancianos que Gerón tiene planteado abrir en Cádiz, la residencia de Santo Domingo, todo continúa en punto muerto debido a la realidad económica. "Queremos abrir esta residencia, pero la cosa está parada ahora, en Sevilla también tenemos otros centros para abrir", garantiza. En total tres edificios quedan pendientes de apertura.

"Puede haber plazas privadas, pero queremos seguir manteniendo un buen número de plazas públicas mediante ayudas estatales ya que no queremos que esto sea un centro de élite", manifiesta Antonio Jesús Aguilar.

El gerente de San Juan de Dios, Miguel Ángel Naranjo, declara que esta situación empieza a afectar moralmente a los empleados. "La plantilla está destrozada, cobran la mitad del sueldo desde mayo, entre unos 300 y unos 400 euros y no quieren seguir así", sostiene. Desde el punto de vista de los asalariados que ofrecen el servicio a la tercera edad, la firma no valora que estén manteniendo la calidad de atención a las personas que allí se hospedan.

Las infracciones fueron denunciadas a la Inspección de Trabajo. La residencia de ancianos gaditana cuenta con 67 empleados para cubrir 125 plazas, 25 de ellas concertadas por la Junta. Aunque el gerente confirma que en estos momentos atienden a 68 residentes. "De estas personas, 25 están gracias a la Junta y el resto ocupan plazas privadas", recalca Miguel Ángel mientras busca explicación a que la empresa considere vital que la Junta abone la ayuda cuando la mayoría de personas ingresan por la vía privada.

"Algunos compañeros de Sevilla me han comentado que están al día de pago", asegura el encargado del centro gaditano.

stats