Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Plan para construir 600 nuevas viviendas en Cádiz

  • Si se cumple la última previsión de la Junta, en menos de una decada debería de estar vacío el solar del Puerta del Mar

  • Allí se plantea una amplia promoción pública y privada

El Hospital Puerta del Mar.

El Hospital Puerta del Mar. / Julio González

La fecha no está, ni de cerca, a la vuelta de la esquina. Pero por lo menos se ha pasado de descartar esta operación a tenerla en mente para un plazo de, al menos, una década.

La operación es la construcción de 618 nuevas viviendas en Puerta Tierra. La cifra, en Cádiz, es un auténtico lujo solo capaz de ejecutarse en un solar de grandes dimensiones, que hoy por hoy no existe en toda la ciudad. Pero el anuncio de la Junta de que antes de 2026 se pondrá la primera piedra del nuevo Hospital Regional implica un segundo mensaje: que el solar del actual Puerta del Mar quedará vacío.

Y con este solar vacío se recupera el plan de construir en el mismo más de 600 nuevas viviendas, tal y como se plantearon en 2004, cuando se habló por primera vez de la construcción del nuevo complejo sanitario.

La intención, entonces, de la Junta era vender este terreno, que hoy no es de su propiedad, para con las plusvalías financiar parte del coste que tenía el nuevo hospital. La operación incluía la construcción de 274 viviendas de renta libre y 344 de viviendas protegidas, convirtiéndose en la mayor operación inmobiliaria de la ciudad en décadas.

La altura máxima permitida era de doce plantas y se completaba el plan con otros equipamientos ciudadanos.

Todo ello debería de reactivarse en el momento en el que la Junta de Andalucía acometa las obras de construcción del nuevo hospital.

En su conversación con este diario la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, adelantó que la primera piedra del complejo sanitario se pondría antes de 2026, cuando termina el actual mandato de gobierno en la región. Ello supone que las obras podrían iniciarse en 2024 o 2025 si se acelera todo el proceso de redacción y adjudicación del proyecto y que el solar de la Avenida estaría libre en una década.

Si la financiación corre a cargo de los presupuestos autonómicos o de fondos europeos, bien podría replantearse la operación inmobiliaria en Ana de Viya, aunque no sería lógico teniendo en cuenta las necesidades de vivienda de la ciudad, ahora y en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios