Equipamiento sanitario

¿Cuándo podría estar listo el nuevo hospital de Cádiz?

  • La Junta afirma que hay que empezar otra vez de cero en su tramitación y que antes tiene prioridad la lucha contra el Covid

  • Un nuevo centro médico puede tardar en construirse cuatro años aunque el de Granada se alargó ocho

El cartel del Hospital ya gastado por el paso del tiempo.

El cartel del Hospital ya gastado por el paso del tiempo. / Julio González

El proyecto del nuevo Hospital Regional de Cádiz sigue adelante. Lo que no se puede saber es cuándo llegará a su meta. Así estamos desde 2006, cuando el PSOE lanzó esta idea que entonces consideró como esencial y prioritaria para la ciudad. Desde entonces se han fijado fechas de final de obras. En 2010, en 2012, en 2013... hasta que el proyecto se paró y pasó de ser fundamental a tener un valor secundario para su promotor, la administración regional.

En la pasada campaña electoral, el PP gaditano se fotografió en el solar abandonado de CASA anunciando que con Juanma Moreno como presidente, este proyecto saldría adelante. Pero tras cerca de dos años de gobierno, la coalición del PP-Cs no ha dado ningún paso efectivo para su ejecución. Por el contrario, ha hecho suya la capacidad que tuvo el PSOE de ir toreando las peticiones ciudadanas para su desarrollo, con compromisos futuros de "que se hará", pero sin plantear fechas y costes. 

La delegada de Salud de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, advertía hace apenas unas semanas a este diario que el nuevo hospital, aunque era "una prioridad para la Junta", tendría que esperar porque la verdadera prioridad era la lucha contra la pandemia. Algo que no debe de pasar en capitales como Málaga y Jaén, donde la Junta sí ha anunciado el inicio de la tramitación de los nuevos centros sanitarios.

A todo ello se le une el encontronazo entre la Junta y la Zona Franca por los usos y disfrute del terreno de CASA, lugar elegido en 2006 para el nuevo centro médico y propiedad del Consorcio. Recordemos que esta institución pública asumió hace quince años la gestión de las obras, cuando era delegado del Estado José de Mier. Ellos sí hicieron toda la tarea, que no sirvió para nada ante el parón que la Junta del PSOE impuso en este proyecto.

La Junta pide el terreno gratis

Ahora Ana Mestre, delegada autonómica en Cádiz, rechaza cualquier trueque o compra del terreno y lo reclama gratis. Aunque sea una norma en Cádiz dar suelo sin coste alguno a la Junta, suelo que sí le ha costado su dinero a las administraciones que lo ceden (especialmente el Ayuntamiento: Casa de las Artes, Instituto del Náutico, Ciudad de la Justicia...), no parece lo más lógico por cuanto el sustancial ahorro que logra la Junta en este capítulo después no se traduce en actuaciones en la ciudad: paralización del plan de rehabilitación del casco antiguo, nuevos centros universitarios, sede judicial, hospital... Tanto con el PSOE como con el PP.

Junto a todo ello, el nuevo gobierno de la Junta asume que los trabajos realizados hace quince años: plan funcional del nuevo hospital, análisis de sus equipamientos y necesidades sanitarias de la zona, anteproyecto y proyecto del complejo... han quedado todos obsoletos por lo que ahora será necesario iniciar todo, con lo que supone de tiempo y coste extra.

En todo caso, tras quince años de espera, este análisis del gobierno del PP tiene una lógica evidente. Los medios sanitarios han avanzado en este tiempo, el complejo previsto (con un coste estimado que ya rondaba los 400 millones) podía optimizarse tras la inclusión en el SAS de otros centros (hospital de San Carlos en San Fernando), junto a otras cuestiones.

Por si fuera poco, Junta y Zona Franca tendrán que sentarse a dialogar, lo que parece complicado ahora, para ver qué pasa con los terrenos de CASA. Ya cuando el PP estaba al frente del Consorcio, con Jorge Ramos, se planteó la misma propuesta que ahora repite el Consorcio con el PSOE al mando. Mucho habrá que afinar para cerrar un acuerdo, especialmente porque aún quedan muchos años antes de que se inicien las hipotéticas obras, y a la Zona Franca mantener este suelo sin uso le supone un alto coste de dinero cada año.

Una fecha hipotética para el hospital

La cuestión es cuándo podría estar terminado el Hospital Regional de Cádiz. Poner una fecha en las obras públicas en nuestra ciudad (salvo el honroso caso del soterramiento) es una partida perdida. En todo caso, planteando un calendario que funcionaría con una gestión lógica, nos podíamos ir a una década más de espera antes de ver en uso este centro médico. 

Ello supone situarnos en el 2030, casi un cuarto de siglo después de planteada la idea. Si se cumpliese este pronóstico, entrarían a trabajar como médicos residentes del nuevo Hospital, jóvenes que en 2006 aún no habían nacido.

Según la delegada de Salud, la Junta se pondrá a mover el nuevo Hospital una vez vencida la pandemia, por lo que nos podemos ir a 2022. Entonces habrá que incluir en los presupuestos autonómicos la partida para esta obra. A la vez hay que negociar el nuevo convenio con la Zona Franca, si no se ha sabido aprovechar este tiempo para eso.

Iniciado el proceso administrativo hay que elaborar el nuevo Plan Funcional del hospital, con reuniones con todos los colectivos sanitarios para definir el centro que se quiere y que suponen varios meses de trabajo. Hay que contratar y elaborar el anteproyecto, la dirección facultativa y la asistencia técnica que, hace quince años, le supuso a la Zona Franca 4 millones de euros en gastos. Todo ello con un concurso público que suponen varios meses más de trámites.

Y tras ello, encargar la elaboración del proyecto definitivo, poner en marcha el concurso para la adjudicación de las obras e iniciarlas. 

Solar de la Avenida

Todo este conjunto de trámites puede suponer cuanto menos dos años, aunque siempre se alargan. De esta forma, en este hipotético calendario las obras comenzarían en 2024-2025. Aunque en su momento se dijo que el nuevo Hospital Regional de Cádiz se podría construir en unos cuatro años, no hay que olvidar que el Hospital Regional de Granada tardó en ejecutarse ocho años, por lo que en el mejor de los panoramas nos situamos en 2030 para ver la finalización del complejo.

Hay que tener en cuenta también que, según afirma Ana Mestre, la financiación del proyecto va a correr a cargo de la Junta de Andalucía con sus propios fondos, por lo que habrá que tener en cuenta cuál será la situación financiera de la administración regional en estos años. Quedará entonces la incógnita de qué se va a hacer en los terrenos del actual Puerta del Mar en la Avenida, pues en el plan inicial se proyectaban unas 600 viviendas con las que se iba a financiar parte de las obras del centro médico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios