Más de 1.500 personas apoyan la primera edición del Festival Verso Libre en Cádiz
Los organizadores se congratulan por el balance de este debut que "ha superado todas las expectativas"
Ángeles Toledano (presencia en Cádiz de Verso Libre): "Quiero contar lo que pasa ahora, pero desde el flamenco"
El Festival Iberoamericano de Música y Literatura Verso Libre cerró este sábado 31 de mayo su primera edición con "una acogida excepcional por parte del público", explican desde la organización del evento que reunió durante cuatro intensos días en Cádiz a "más de 1.500 personas" alrededor de los conciertos, masterclass y diálogos con grandes nombres de la literatura y la música que componían su programación.
Con "un público de todas las edades", el festival "ha superado todas las expectativas, colgando el cartel de entradas agotadas en todas sus actividades", explica Violeta Dávila, coordinadora de una cita organizada por Be Cooltural en colaboración con la Fundación Paco de Lucía y el Ayuntamiento de Cádiz, dentro del programa municipal Cádiz, ciudad de libro, y con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
"Este éxito demuestra que cuando se ofrece una propuesta de calidad, la cultura atrae e interesa a muchos ciudadanos. Cádiz ha vuelto a demostrar que éste era el escenario perfecto para este festival y que cree en la cultura como herramienta de encuentro, de reflexión y de esperanza, por eso estoy profundamente agradecida a todos los que de una u otra manera han participado en esta cita que queremos asentar en el calendario cultural de la ciudad”, ha asegurado la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González.
Por su parte, Violeta Dávila ha destacado “la respuesta tan emocionante que hemos recibido del público, que ha conectado de lleno con la propuesta del festival. Ha sido especialmente inspirador ver a personas de todas las edades -con una presencia muy destacada de gente joven- disfrutar de una programación que ha sabido tender puentes entre la palabra y la música”.
Casilda Sánchez, presidenta de Fundación Paco de Lucía, ha señalado que "Verso Libre es la confirmación de que el flamenco sigue vigente, y de que, si consigues dirigirles ahí la mirada sigue emocionando incluso a los más jóvenes".
Javier Vela, responsable de Fundación Unicaja en Cádiz, ha manifestado "la importancia de que proyectos como éste atraigan figuras nacionales e internacionales, y los pongan en conexión con artistas locales".
Un resumen del I Verso Libre
Verso Libre ha contribuido a situar Cádiz en el mapa cultural iberoamericano con una programación que ha conjugado lo literario y lo musical en clave contemporánea. Figuras como Miguel Poveda, Soleá Morente, Felipe Benítez Reyes, Patricia Guerrero, Sara Torres, Rosario la Tremendita o Ángeles Toledano han compartido escenario en encuentros que han desbordado emoción, belleza y reflexión.
A lo largo de sus cuatro jornadas, el festival ofreció una programación que combinó grandes nombres y propuestas innovadoras. Desde el foro inaugural ¿Qué es lo que la cultura puede hacer por ti?, con voces clave como Carlos Chaguaceda, María Martínez Iturriaga, Elvira Marco y la participación del alcalde de Cádiz, Bruno García; al diálogo Poetas y flamencos, con Miguel Poveda, Antonio Lucas, Patricia Guerrero y Alejandro Simón Partal; el recital escénico Las cosas buenas, protagonizado por Soleá Morente y Simón Partal; y el encuentro Un horizonte común, con Felipe Benítez Reyes, Laura Ferrero, Carlos Granés y María Fasce, moderado por Juan José Téllez.
También destacaron la actuación Ida y vuelta, de Encarna Anillo y Pituquete, y la pieza inédita La palabra en la boca, de Ángeles Toledano y Sara Torres. El programa se completó con el diálogo Lo que alimenta, entre Jesús Terrés y el chef José Fuentes; y una charla con Ernesto Pérez Zúñiga en colaboración con la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Además, con el objetivo de inspirar a los más jóvenes, Verso Libre ofreció un taller de composición de canciones a estudiantes de Secundaria de la mano de Rosario la Tremendita. Y como broche final, una masterclass de compás flamenco a cargo del bailaor Farru.
Sus sedes, la Casa de Iberoamérica, el ECCO, el Centro de Arte Flamenco La Merced o el Castillo de Santa Catalina, se han convertido en protagonistas activas del relato cultural, acogiendo propuestas que conectan tradición y vanguardia.
Temas relacionados
No hay comentarios