Cádiz

Los personajes de Kiki fueron a verse

  • Anoche se inauguró en el salón del claustro de la Diputación la exposición '140 fotos de Primera', una selección de los trabajos publicados en Diario de Cádiz por Joaquín Hernández desde 1974 a 2007

No estaban todos, pero sí todos los que podían estar. La inauguración de la exposición de Joaquín Hernández Conde, Kiki (Cádiz, 1957),140 fotos de Primera, pese a la lluvia, reunió anoche en el salón del claustro de la Diputación a muchos de los personajes que aparecen en la misma.

Por la parte oficial estaban Federico Pérez Peralta, vicepresidente de la Corporación Provincial; Emilio Aragón, director de la Obra Social de Cajasol; José Joaquín León, director de Diario de Cádiz y Javier Moyano, director general del Grupo Joly, al que pertenece el periódico, las tres entidades que patrocinan la muestra.

También acudieron los ediles Evelio de Ingunza, en representación del equipo de Gobierno, y los socialistas Rafael Román, con su esposa Tere Torres, y Marisa de las Cuevas, entre otras muchas personas como el anterior alcalde Carlos Díaz y miembros de otros ayuntamientos, desde José Manuel Vera Borja a Fernando Lepiani, pasando por Fermín Moral, mientras que desde Vejer se desplazó ex profeso Antonio Morillo.

No faltaron compañeros fotógrafos como Salva, Manolo Torre, Jorge Zapata o Enrique Treviño, que ha cambiado el micrófono por la cámara ya jubilado. Acudieron también compañeros del Diario. Igualmente estuvieron Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz; Carmen Morillo, miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía; Ignacio Moreno, presidente del Ateneo, y los profesores de la UCA Marieta Cantos y Alberto Ramos, entre otros.

La esposa de Kiki, Carmen Romero, con su hija Rocío, ocupaban un discreto segundo plano mientras que el fotógrafo encabezaba la comitiva con los patrocinadores para realizar un recorrido por la muestra.

La primera foto que se observa al acceder al claustro del Palacio Provincial ya impacta por sí misma. Es una muestra del chabolismo que existía en el gaditano barrio del Balón hace sólo 32 años , aunque parece que la instantánea ha sido tomada en un país de los llamados del tercer mundo.

En el recorrido lo que más gustó a los visitantes, aparte de verse en muchos casos, aunque con bastantes años menos, es identificar a los demás y comunicárselo al acompañante, sobre todo cuando el personaje en cuestión va disfrazado, lo que sucede con las fotos de Carnaval.

Kiki dice que "33 años no son nada, ni siquiera la cuarta parte de los 140 que lleva el Diario en las calle de Cádiz", pero también apunta que cuando se puso a seleccionar las 140 fotos se dio cuenta que durante ese tiempo había hecho más de un millón.

En los más de 30 años que Kiki resume, además del paso de la dictadura a la democracia, reflejado en el reencuentro entre Rafael Alberti y José María Pemán en la plaza de San Antonio, una noche de febrero de 1981, cuando el marinero en tierra se disponía a pregonar el Carnaval.

Kiki también destaca que además de sus muchos personajes gaditanos, entre ellos El Peña con El Masa, y el Beni, también ha inmortalizado la interpretación de Anthony Quinn en La Caleta, el pregón de Cantinflas, la humanidad de Rocío Jurado, la libertad de Federica Montseny, cada uno de los presidentes de la democracia. Aparece el mismísimo George W. Bush, una vez que visitó Cádiz a bordo de un crucero.

De la exposición se ha editado también un libro, que Kiki dedica a su esposa y a su hija, prologado por Carmen Morillo, para la que "cada fotografía es una joya para la memoria y el patrimonio de Cádiz", e introducciones de Francisco González Cabaña, presidente de la Diputación Provincial, y José Joly Martínez de Salazar, presidente del Grupo Joly.

La muestra permanecerá abierta al público en el claustro del Palacio Provincial hasta el día 20 de enero y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21, y los sábados, domingos y festivos de 12 a 14,30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios