Un periodista con un sello inconfundible

Editan una estampilla y postal en homenaje al recordado Emilio López Mompell.

J.m. Sánchez Reyes, Cádiz

16 de octubre 2016 - 07:24

El sello inconfundible que Emilio López Mompell dejó en el periodismo gaditano y en la ciudad se ha hecho tangible. El añorado compañero tendrá un sello de los oficiales, de los que emite la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, vulgo Correos. De los que llevaban las cartas que recibía en la redacción procedentes de asociaciones, cofradías y peñas antes de que el correo electrónico llegara a nuestras vidas. La iniciativa ha partido del grupo 'Tu sello', dentro de la Sociedad Filatélica Gaditana, de la que fue "un gran amigo", como explica uno de sus directivos, Antonio Valiente. Correos atendió a la petición de los animosos filatélicos gaditanos después de que una comisión estudiara en Madrid los méritos del periodista, fallecido el 10 de julio de 2015 a los 61 años.

La Sociedad ha realizado muchos sellos sobre personas importantes de la ciudad. Entre ellas, el sacerdote Marcelino Martín o el autor carnavalesco Enrique Villegas. En materia carnavalesca, el colectivo también ha editado matasellos de muchos de los grandes copleros de la historia de la fiesta gaditana y en los últimos años, en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, los sellos dedicados a las agrupaciones ganadoras en sus respectivas modalidades del Concurso Oficial del Gran Teatro Falla.

En las últimas fechas también ha plasmado en sellos las históricas efemérides fundacionales celebradas por las cofradías del Nazareno y la Vera-Cruz "Entendíamos que Emilio López lo merecía. Fue una persona muy querida y respetada en su profesión. Un gran gaditano. Y un gran amigo de la Sociedad Filatélica Gaditana, pues nos ayudó mucho a que se diera visibilidad a nuestro trabajo. Que quede constancia de lo que hizo por la Sociedad", señala Antonio Valiente.

Para recordar la figura del que fuera periodista de 'Diario de Cádiz' durante 35 años y pregonero de la Semana Santa del año 2003 se ha editado un sello y postal -con matasellos turístico de la capital-, que en la filatelia recibe el nombre de tarjeta máxima. Se trata de una edición para coleccionistas, no a la venta en estancos ni por conductos oficiales, que debe encargarse en láminas de 25, según aclara Antonio Valiente. En el dorso de la postal pueden leerse fragmentos de una noticia publicada este año en este periódico relativa al Premio 'Emilio López' a la copla más gaditana, que vivió su primera edición en el Carnaval 2016.

La foto del sello y la postal pertenece a otro histórico de este rotativo y gran amigo de Emilio López, el fotógrafo Joaquín Hernández 'Kiki'.

stats