El perímetro del casco tendrá un único sentido de circulación
Sólo se dejará el doble sentido en el tramo comprendido entre la plaza de España y la de San Juan de Dios · Los redactores del PGOU creen que disuadirá a los conductores de utilizar el vehículo privado
El gobierno local ha hablado en diversas ocasiones de dejar en un sólo sentido el perímetro del casco histórico de Cádiz, en el contexto de las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas. Como futuras fases de esta actuación obligarán a tomar esta medida, desde el gobierno local se ha considerado que esa podría ser una experiencia piloto: si el tráfico funcionaba bien así, se eliminaría el doble sentido.
Pero más allá de esta experiencia originada por unas obras, es el propio equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana el que plantea la conversión del anillo perimetral en vía de sentido único, "exceptuando el tramo plaza de España-plaza de San Juan de Dios en la que existe duplicación del viario". Así se explica en la Memoria de Ordenación del documento urbanístico que el lunes se someterá a aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento gaditano.
El equipo redactor señala que esta actuación será "compleja" y que "sin duda, suscitará opiniones contrapuestas durante el proceso de participación". Pero le atribuye tres ventajas.
La primera, que "permite rescatar espacio viario posibilitando la compleción [esto es, el completar] de la ronda verde de la ciudad, principal paseo de la población del casco e importante recurso turístico".
La segunda ventaja de dejar un único sentido de circulación en este perímetro es "facilitar y mejorar la capacidad de la vía de ronda, para posibilitar y hacer más atractivo el uso de los transportes públicos".
La tercera ventaja es la que puede parecer un inconveniente para los conductores; de hecho, por eso es un ventaja, porque hará que los conductores se lo piensen antes de entrar en el casco histórico sobre cuatro ruedas. La medida "alarga los recorridos en automóvil ya que, dada la impenetrabilidad de la trama del casco, obliga a cambiar de sentido rotando en torno al casco, lo cual es un factor de disuasión principalmente para los conductores poco conocedores de la ciudad".
Cabe recordar que el futuro texto urbanístico se fija, dentro del casco histórico, en su perímetro. Es ahí donde se ubican las posibles dotaciones, los hoteles, donde se sitúan los aparcamientos y donde se completa el anillo de las zonas libres. Como la que se obtendrá con el derribo del colegio público Santa Teresa.
Evidentemente, la del sentido único en la circunvalación no es la única propuesta del futuro planeamiento de la capital gaditana en cuanto a infraestructuras del transporte. La red viaria no sufrirá grandes modificaciones con respecto a lo ya previsto en el año 95 (fecha en la que se aprobó el aún vigente PGOU), salvo en la Zona Franca. Se incide en la conexión transversal por Varela, algo que ya estaba previsto pero no se ha terminado de hacer.
En el casco histórico, además de limitar a un único sentido el anillo perimetral, se habla de la creación de aparcamientos en esta zona (Santa Bárbara, plaza de Sevilla) y de que, "en función de la demanda" la intervención en terreno ferroviario podría completarse "con la conversión en subterráneo del actual aparcamiento de la estación, ya que ese suelo será un nuevo parque". También se menciona la ampliación del aparcamiento de Canalejas actualmente parada a la espera de que se habilite un aparcamiento para autobuses de carácter provisional en los terrenos de la estación de ferrocarril.
En extramuros, las actuaciones se centran en el entorno de Puntales y de la Zona Franca, y las primeras en la reordenación del entorno del nuevo hospital: avenidas de la Ilustración, Marconi y Lacave. La remodelación de la Zona Franca exterior supondrá la modificación de sección de las calles Gibraltar, Algeciras y la Ronda de Vigilancia, así como la remodelación total del viario situado entre Loreto y Alcalde Manuel de la Pinta.
En la Zona Franca, entre las calles Puerto Real y Gibraltar y la Bahía, la intervención principal se concreta en la creación de un paseo en el borde de la Bahía que conectará las calles Villa de Rota, Chiclana y Gibraltar y unirá el viario de la ciudad con el futuro camino de acceso al Parque de las Salinas.
Recuerda el equipo redactor que el PGOU del 95 y el Plan de Ordenación Territorial de la Bahía, así como el Plan Especial del Puerto, contemplan un nuevo acceso desde el puente Carranza hasta la avenida de la Ilustración a través del puerto de la Zona Franca y su viario. La revisión lo mantiene porque aunque el segundo puente le resta importancia, el nuevo hospital "hace necesaria su permanencia aunque su ejecución plantea problemas ya que, dada la existencia del recinto fiscal, debe atravesar el muelle y la Zona Franca Fiscal en solución elevada en la mayor parte de su recorrido y estuchada en su tramo final".
La actuación en aparcamientos en esta zona se concentra en la llegada del segundo puente, esto es, en los suelos colindantes con la avenida de Astilleros y las unidades de ejecución en la Juan Carlos I y en la transversal de Varela.
Dentro de este mismo apartado del transporte, el PGOU hace una llamativa reflexión cuando aborda el puerto en la estructura urbana: "Si la terminal de contenedores se traslada a una nueva ubicación y el tráfico de ro-ros libera parte de los muelles de la ciudad, Cádiz podrá contar en el futuro con un ensanche equiparable a lo que en el pasado supuso el barrio de San Carlos. Dada la escasez de suelo en la ciudad esa posibilidad de crecimiento en el casco deberá aprovecharse principalmente para acoger equipamientos de escala metropolitana y actividades generadoras de empleo que contribuyan al desarrollo económico de la aglomeración urbana de la Bahía así como espacios libres y zonas de esparcimientos que refuercen el papel de Cádiz como capital de la misma".
146 Comentarios