Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La peregrinación jacobea en el siglo XXI

El grupo de la Asociación Jacobea de Cádiz en el kilómetro cero de la Vía Augusta, en la iglesia de Santiago.

El grupo de la Asociación Jacobea de Cádiz en el kilómetro cero de la Vía Augusta, en la iglesia de Santiago.

Cualquier mes es bueno para iniciar la peregrinación a Compostela, pero agosto sigue siendo el mes más concurrido. Una experiencia que aúna varias facetas: espiritual y/o religiosa, cultural, personal, promesa, búsquedas…

Aunque 2023 no es Año Santo Compostelano, las cifras de peregrinos que obtienen su Compostela en la ciudad del Apóstol no cesan de crecer. El año 2022 se entregaron 438.000 y en marzo de este año 2023 ya se habían superado las cifras del mismo mes del pasado. El 95% llega al Obradoiro a pie y se ha notado un descenso de los bicigrinos (menos del 5%). Otros medios son a vela, a caballo o en silla de ruedas. Por género, en 2022 el 55% fue femenino, y por edades los datos de la oficina del peregrino de Santiago de Compostela indican: hasta 18 años, 9%; de 18 a 45, 41%; de 46 a 65, 32%; y mayores de 65 años, el 18%.

En el año 2022 los peregrinos españoles superaron a los extranjeros, si bien hay que matizar que una gran mayoría de los nacionales comienzan sus rutas en los llamados ‘cien últimos kilómetros’ y los extranjeros suelen comenzar a veces más allá de los Pirineos. La comunidad autónoma que más peregrinos aporta al Camino es Andalucía (casi 53.000) y muy cerca Madrid (44.000). En cuanto a los extranjeros que llegan a Santiago, en 2022 ha sido Italia la nación más representada, seguida de americanos, portugueses y franceses.

Las rutas jacobeas catalogadas en Europa son 276, de ellas en España hay 52, aunque la mayoría de los caminos nacionales son ‘afluentes’ de los troncos principales: Francés, Norte, Portugués, la Plata. Por ejemplo, los caminos de nuestra provincia -Vía Augusta, Vía Serrana y Vía del Estrecho- son todos afluentes de la Vía de la Plata, pues finalizan en Sevilla. El preferido, por ser el histórico y el que acumula el patrimonio más importante, es el Francés (52%), seguido por el Portugués (con sus variantes interior y costera 28%). Les siguen, por este orden de visitas, el Primitivo, la Vía de la Plata, el Inglés y el del Norte. En cuanto a las motivaciones de los peregrinos, según datos de 2022, son: religiosa y otros, 40%; religiosa, 37%; no religiosa, 23%.

Por lugares de inicio, el 31% lo hace en Sarria (Lugo), últimos cien kilómetros del Francés. Con el mismo argumento, el 8% lo inicia en Tui (Pontevedra), en el Portugués; y el 7% en Oporto, mismo camino pero desde Portugal. El resto son otras poblaciones nacionales y europeas. No obstante, hay que tener en cuenta que son muchos los jacobitas que no pasan por la oficina del peregrino de Compostela por lo que las cifras podrían ser algo superiores a las estadísticas oficiales.

Un análisis antropológico de la peregrinación indica que el 75% se manifiesta creyente; un 16% agnóstico; y el 9% ateo. De los creyentes, el 95% son católicos y un 5% de otras confesiones.

Las fechas con mayor número de afluencia a Santiago son las del mes de agosto, tanto por españoles como por extranjeros. Pero hay que tener en cuenta otro factor: no todos los caminantes finalizan sus caminos en Compostela, por lo que la realidad puede ser otra al no engrosar las cifras oficiales.

En Cádiz ciudad, desde el año 2009, existe la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta, con sede en la calle Sopranis, 15, que cuenta con 65 socios cuya labor es la de informar y asesorar a peregrinos, expedir credenciales, mantener la señalización de los caminos de la provincia y colaborar con las instituciones provinciales para mejorar la señalética y contribuir a su difusión. Su horario de apertura es los martes de 7 a 8 de la tarde. El año pasado se entregaron 897 credenciales a peregrinos de toda la provincia, y en 2023 se han dado hasta la fecha un total de 490.

Desde la Asociación informan de que cada vez son más los peregrinos, nacionales e internacionales, que comienzan sus rutas a Santiago desde nuestra provincia, el extremo más meridional del continente europeo, especialmente en épocas no estivales por la bonanza de su climatología y su enorme valor paisajístico, tanto la que se inicia en Cádiz (cuyo kilómetro cero es la iglesia de Santiago, en la plaza de la Catedral) como las que parten del Campo de Gibraltar (La Línea y Algeciras).

El 25 de julio pasado, festividad del Apóstol, se celebró misa jacobea en la iglesia de Santiago de Cádiz, promovida por dicha Asociación gaditana, con acompañamiento musical del grupo Virelay, y en la que al finalizar se impartió la bendición del peregrino para los que van a comenzar sus caminos a Santiago próximamente. El texto elegido para dicho ritual fue el de la Basílica de San Isidoro de León, importante hito de paso de la ruta jacobea francesa.

Camino, caminos, una experiencia total en el tiempo y el espacio: macuto, bastón, ilusiones y ganas de conocer otras geografías peninsulares a pie.

Fuente de datos: Revista Peregrino, n.º 206, abril 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios