Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

En el Año Jacobeo

El Camino que empieza en Cádiz

  • La Asociación Gaditana Jacobea constata el aumento de peregrinos que inician en la ciudad, a través de la Vía Augusta, su peregrinaje de dos meses hasta Santiago

Un grupo de peregrinos espera el comienzo de la ruta en el kilómetro cero, junto a la iglesia de Santiago.

Un grupo de peregrinos espera el comienzo de la ruta en el kilómetro cero, junto a la iglesia de Santiago. / Asociación Jacobea

La relación de la plaza de la Catedral de Cádiz con Galicia ya no es exclusiva de ese templo de la empanada gallega conocido como Casa Hidalgo, lugar de obligada peregrinación para los fervorosos adeptos a este manjar que aquí sabe a gloria. Y es que hace ya algunos años que un azulejo situado junto a la iglesia de Santiago señala este lugar como el kilómetro cero de la Vía Augusta, el punto de partida del Camino de Santiago desde Cádiz, una opción que cada vez cuenta con más peregrinos gracias a la labor ejercida por la Asociación Gaditana Jacobea Vía Augusta. Su presidente, Manuel Barea Patrón, ratifica el aumento en el número de peregrinos que eligen Cádiz para hacer el Camino en una peregrinación que se puede prolongar unos dos meses hasta concluir en la imponente plaza del Obradoiro.

Como explica Barea, “en 2019 la Asociación Vía Augusta entregó 560 credenciales; el año de la pandemia, 2020, fueron 160; y en el actual 2021 hasta el momento ha entregado más de 260. Son credenciales que llevan el sello de la asociación y que se recomienda que se sellen en la iglesia de Santiago gaditana. Esta labor se vio reconocida con el premio Camiño de Santiago 2015 otorgado por la Xunta de Galicia a la asociación”.

Punto de atención e información al peregrino en la sede la asociación, situada en la calle Sopranis. Punto de atención e información al peregrino en la sede la asociación, situada en la calle Sopranis.

Punto de atención e información al peregrino en la sede la asociación, situada en la calle Sopranis.

Quienes inician el Camino desde Cádiz proceden, por lo general, de diversos puntos de España, aunque también hay extranjeros, y son personas que disponen de más tiempo libre y buscan llegar a Santiago desde una ruta nueva, bien por conocerla o por evitar las tradicionales rutas del norte, saturadas en muchos de sus puntos. Peregrinos, además, que pernoctan una o dos noches en la capital gaditana antes de partir hacia su destino.

La Vía Augusta tiene siete etapas hasta llegar a Sevilla (pasando por San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez, El Cuervo, Lebrija, Las Cabezas, Utrera y Alcalá de Guadaira), que los peregrinos hacen andando o en bicicleta. Desde Sevilla, el peregrino completa los cerca de 1.250 kilómetros hasta Galicia a través de la Vía de la Plata, con etapas que transcurren por Mérida, Cáceres, salamanca, Zamora, Orense...

“La Vía Augusta, en su tramo hasta Sevilla, ha sido asumida por las asociaciones de Cádiz y de El Puerto, que juntas suman más de 120 socios y que son las que la han señalizado completamente, recorriéndola a pie y colocando hitos de hormigón que pueden verse en el tramo entre Cádiz y El Puerto. Así mismo, la asociación de Cádiz es la que se está encargando de mejorar la señalización de las vías del Estrecho y Serrana, las otras dos rutas hacia Santiago con que cuenta la provincia gaditana”, explica Manuel Barea.

Miembros de la asociación ante un hito de hormigón en San Fernando. Miembros de la asociación ante un hito de hormigón en San Fernando.

Miembros de la asociación ante un hito de hormigón en San Fernando. / Asociación Jacobea

Y si algo se relaciona con este peregrinaje milenario que aúna religión, arte, cultura y ecologismo (juntos o por separado) son los albergues, tan habituales en los caminos del norte de España y en la propia Galicia como inusuales en esta zona del sur. Pero la asociación gaditana, nacida en 2009, también es pujante en este aspecto y, a la espera de que el uso de esta ruta contribuya a crear albergues, ofrece al peregrino una amplia relación de pensiones, hostales y hoteles modestos que acogen al caminante en el descanso de cada etapa.

El trabajo de estos años, por tanto, va dando sus frutos en muchos aspectos, como el significativo hecho de que la Vía Augusta se recoge ya como inicio del Camino en las credenciales que edita la propia Oficina del Peregrino en Compostela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios