Cádiz

Las peores rebajas de los últimos años

  • Los establecimientos han notado el descenso de ventas durante esta temporada que está a punto de concluir · Sólo los días de frío se han vendido artículos invernales y en Carnavales, más gafas de sol

El periodo oficial de rebajas está a punto de concluir y ya, la mayoría de los comerciantes afirman que han sido las peores de los últimos tiempos. "Sin tener los datos finales, podemos decir que han sido las peores rebajas de los últimos tres años", señala Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz.

Juan Tovar, presidente de la Asociación Cádiz Centro Comercial, opina lo mismo. "Las ventas han estado ligeramente por debajo de años anteriores, motivado por la crisis, que está afectando al consumo, a pesar de que este año los descuentos han sido más fuertes, pero el poder adquisitivo de los gaditanos es menor".

Esto lo corrobora Inmaculada Guerra, de la tienda Pestana del centro. "Las rebajas han ido peor que el año pasado. Influye que ha cogido por medio el Carnaval, que siempre paraliza las ventas. Además, ahora con la crisis la gente tiene menos dinero y elige a la hora de invertirlo, y el Carnaval es sólo una vez al año...". Asegura que otros años que han bajado menos los precios de los artículos los han vendido más rápido, "y este año que hemos tirado los precios hemos vendido menos". Incluso han dejado de traer algunos productos, como los bolsos de piel, "que son caros y hoy en día apenas se venden".

María Macías y Susana Hernández venden ropa y complementos para bebés en El Ajuar y también han notado el descenso de las ventas en estas rebajas. Igual que en la tienda de moda infantil y juvenil Locos bajitos, que en abril cumple su primer año de vida y esperaban haber vendido más en este periodo. "Entra mucha gente a preguntar los precios, pero no compran. Y en Carnavales las ventas han estado paradísimas", indican. Añaden que notan la disminución de los cruceros que llegan a la ciudad.

En el comercio Yokana, de ropa y complementos, Margarita también se lamenta de que las ventas en estas rebajas han ido "bastante peor que en años anteriores". Señala que sólo vendió los primeros días, y luego los compradores han ido yendo "muy a cuentagotas".

Para la tienda de complementos Aïta, estas rebajas han ido igual que el año pasado, que ya habían descendido las ventas. Allí cuentan que sólo las semanas de más frío vendieron guantes, fulares de lana, bufandas, gorros de lana y sombreros, que hasta han tenido que reponerlos, pero en cuanto a bolsos y zapatos, "la cosa ha estado más parada", comenta Maritina, quien argumenta que los meses de febrero y marzo son malos "porque la gente primero compra la ropa y luego los complementos, así que nosotros hasta abril que empiezan las bodas, comuniones y ferias, no aumentamos las ventas", explica.

A la tienda U de Adolfo Domínguez también le ha venido bien las semanas de frío. Según su encargado, José Luis Mora Piñero, esos días vendieron más abrigos. José Luis Mora señala que estas rebajas ha notado menos afluencia de público. "Los primeros días fueron bien, pero después se enfrió la cosa, como todos los años, pero este ha habido menos ventas", expresa, y espera que los últimos días haya un repunte ya que "al ser una firma, hay clientes que esperan las últimas rebajas para comprar".

En la zapatería Catchalot del centro afirman que no han notado diferencias respecto al año pasado. Juan, el encargado, destaca "que ha venido más gente buscando mejores precios". La climatología a ellos les ha afectado en el sentido de que "como ha llovido poco, apenas hemos vendido botas de agua. Y se han llevado más botas de pelo y borreguito". Esperan "que llegue pronto el calor para empezar a vender sandalias".

El único comerciante con el que hemos hablado que afirma que las rebajas no han ido mal es Iván, de Spaciosol Multiópticas. Y tiene una explicación: "En Carnavales, como ha hecho buen tiempo, hemos vendido más gafas de sol que otros años".

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz ve en las "rebajas encubiertas" que ha habido durante todo el año el motivo de que el periodo oficial de rebajas haya ido tan mal. "Al haber promociones y descuentos durante todo el año, el consumidor ha podido comprar barato con más tranquilidad y adquirir con menos dinero más productos que en años anteriores", explica. Añade que al principio de las rebajas hubo más ventas porque "desde el primer día ha habido grandes descuentos, de hasta el 50 y el 70% en algunas tiendas".

Por su parte, Tovar comenta que los comerciantes "deberíamos ser más serios en cuanto a la fecha de las rebajas porque desorienta al consumidor y al final, nos llevamos de rebajas todo el año, además que se incumple la normativa de la ley reguladora del periodo de rebajas".

El presidente de Cádiz Centro Comercial confía en que en la temporada de primavera-verano aumenten las ventas. "En esa época suele haber más actividad porque, con el turismo, aumenta la población y, por tanto, el número de compradores potenciales", afirma.

Y como él, la mayoría de comerciantes tiene puestas sus esperanzas en la próxima temporada. "Yo he apostado por ella y he traído mucha ropa de verano porque siempre me ha ido mejor el verano que el invierno", comenta Margarita, de Yokana.

En Locos bajitos también confían en que este año del Bicentenario venga más gente a la ciudad y se animen a comprar en los establecimientos locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios