Qué pensiones son compatibles con el ingreso mínimo vital

contenido patrocinado

El pasado 10 de junio, el Congreso de los Diputados aprobó lo que se conoce como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El objetivo de esta prestación es ayudar a aquellas personas de mayor vulnerabilidad económica para cubrir sus propias necesidades básicas.

14 de julio 2020 - 02:00

imv

Para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital deben reunirse una serie de requisitos de carácter obligatorio. Para aquellas personas que necesiten recibir más información sobre pensiones, pueden hacerlo en Tu Proyecto de Vida.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital y quién puede solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación cuya finalidad es la prevenir el posible riesgo de pobreza así como de exclusión social de determinados colectivos especialmente vulnerables como consecuencia de la carencia de recursos económicos básicos para atender sus propias necesidades básicas. Esta prestación la realiza el organismo correspondiente de la Seguridad Social.

Para solicitar esta prestación, la persona solicitante debe reunir una serie de requisitos:

Personas entre 23 y 65 años de edad que convivan solas, o que compartan vivienda pero no estén integradas en dicha unidad familiar.

Aquellas mujeres mayores de edad que hayan sufrido violencia de género, sean víctimas de trata de personas o bien de explotación sexual.

Requisitos para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital

La normativa que regula la prestación del Ingreso Mínimo Vital establece que, para poder ser beneficiario de la misma, la persona solicitante debe reunir los siguientes requisitos:

Debe tener su residencia en España de forma ininterrumpida durante un año antes de realizar la solicitud.

El solicitante debe encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad económica.

Se deben haber solicitado con carácter previo aquellas prestaciones o pensiones a las que la persona solicitante hubiera tenido derecho en su momento. No se toman en consideración las rentas de inserción mínima, los salarios, así como aquellas ayudas que hayan sido concedidas por las respectivas Comunidades Autónomas.

El solicitante debe figurar inscrito como demandante activo de empleo.

Pensiones compatibles con el Ingreso Mínimo Vital

Para poder otorgar el Ingreso Mínimo Vital se debe tomar como referencia los ingresos económicos del solicitante así como de las personas que convivan en su núcleo familiar. Existen determinadas pensiones que no rebasan el umbral mínimo garantizado, y por ello existe la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital aunque la persona solicitante reciba alguna de estas prestaciones:

Pensión contributiva de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, siempre y cuando en la unidad familiar convivan varias personas, ya que el umbral que se tomaría como referencia es distinto a si se toma solo en consideración a la persona de forma individual.

Pensión por orfandad, siempre que no se trate de la pensión de orfandad de carácter absoluto.

La pensión de invalidez no contributiva.

En definitiva, la solicitud para acceder al Ingreso Mínimo Vital requiere que la persona solicitante reúna una serie de requisitos establecidos en la normativa, y que estos se mantengan durante todo el tiempo que dure la percepción de dicha prestación. Además es posible acceder a esta prestación aunque el beneficiario ya cobre una pensión, siempre y cuando no se alcance el umbral mínimo de referencia del Ingreso Mínimo Vital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último