Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

CAS

El patrimonio arqueológico sumergido que esconden playas de Cádiz

Vista aérea de la playa de la Caleta, con el edificio del CAS en el centro de la imagen

Vista aérea de la playa de la Caleta, con el edificio del CAS en el centro de la imagen / D.C.

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH acaba de arrancar el proyecto 'Vestigium', que consiste en investigar y cuidar aquellos vestigios poco estudiados que se encuentra en las zonas intermareales, es decir, entre el mar y la tierra, en la parte del litoral situada entre las máximas y mínimas mareas. En concreto, se trata del patrimonio que se encuentra semienterrado entre lodos y arenas, y es casi invisible por el flujo del agua, de modo que se trata de ahondar en ese patrimonio subacuático que subyace en las playas en las que tomamos el sol y paseamos en nuestro día a día.  

Las playas con patrimonio

En concreto, se van a realizar prospecciones en las playas de La Caleta, en Cádiz; Camposoto, en San Fernando; La Barrosa, en Chiclana; Roche, en Conil, la playa de Zahara de los Atunes y la Isla de las Palomas, en Tarifa. El objetivo e ahondar en los lugares de mayor importancia histórica y concentración de yacimientos arqueológicos subacuáticos, o donde estos son más significativos.

Rutas turísticas a pie de playa

Uno de los objetivos del proyecto 'Vestigium' es sensibilizar sobre el territorio. Y es que no cabe duda de que las personas bien concienciadas constituyen el mejor activo para la protección y valorización del patrimonio subacuático, arqueológico y paleobiológico. Con esta perspectiva, se contempla la difusión de un documental audiovisual, una guía interpretativa y materiales divulgativos.

A raíz de estos estudios a pie de playa está previsto que se realicen una serie de rutas turísticas guiadas a los recursos patrimoniales de las zonas intermareales estudiadas, incidiendo en la recuperación sostenible del turismo costero en la provincia de Cádiz.

Modelos en 3D y mapeo con drones

Como novedad, el proyecto 'Vestigium' permite ahora desarrollar modelos en 3D de cada uno de los sitios arqueológicos y recreaciones de la situación en la que se encontrarían, además de ampliar el conocimiento con mapeos mediante drones con sensor lídar, geofísica marina y terrestre, así como dataciones por radiocarbono 14, termoluminiscencia y análisis de biología molecular.

Más de 535 naufragios en Cádiz

Desde el siglo XV al XX el CAS ha documentado 2.000 naufragios históricos en aguas andaluzas de los que más de 535 tuvieron lugar en aguas de la bahía de Cádiz. De estos, unos 220 se desconoce su localización exacta, mientras que el resto están perfectamente localizados. Se reparten de esto modo en 55 producidos en el frente atlántico, 78 en la zona de la Bahía Intermedia, 20 en el saco interno y otros 93 en el saco externo, y 67 en lo bajos al noroeste.

Y es que la ubicación estratégica de Cádiz la ha convertido desde principio de los tiempos en objetivo de todas las civilizaciones de navegantes que han querido asentarse en el entorno de la Bahía, dejando a su paso abundante legado arqueológico en tierra, pero también en mar. 

En este contexto se han realizado diferentes campañas en distintas áreas del litoral gaditano y andaluz, lo que ha permitido ha permitido conocer la existencia de más de 100 yacimientos arqueológicos y 128 áreas de potencial arqueológico a nivel andaluz, con una cronología que abarca desde la Protohistoria hasta la Edad Contemporánea.

Inaugurado en 1998, El CAS nació en 1998, entre otros objetivos, para documentar el abundante patrimonio arqueológico subacuático de Andalucía y sistematizar su información, siempre partiendo de una idea también defendida por recomendaciones internacionales: su correcta preservación pasa por tener un conocimiento previo y global. Toda la información y estudios realizados desde entonces y previamente documentados -desde los años 60 hasta los 90- se ha vertido en la Carta Arqueológica Andaluza, un proyecto de la Consejería de Cultura que está en constante actualización. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios