Del 10 al 12 pasando por internet
Las principales instituciones implicadas en el Bicentenario desarrollan páginas web para informar sobre lo que hacen o pretenden hacer de cara a este evento, aunque sin aprovechar el potencial de este sistema
Hace uno siglo para recibir información sobre los actos del centenario de la Constitución de 1812 los ciudadanos tenían como único medio de comunicación a la prensa escrita. Cien años más tarde al papel se le han unido la radio, la televisión y, cada vez con más fuerza, internet que facilita una conexión directa más allá de las propias fronteras del país.
Con el objetivo de promocionar Cádiz y San Fernando, como protagonistas de los grandes eventos a celebrar a partir de 2010, las administraciones directamente implicadas se han volcado en la puesta en marcha de sus propias páginas web, una acción que, en todo caso, está teniendo una desigual fortuna.
“Este tipo de páginas funcionan como una herramienta de comunicación, y como comunicación no están cumpliendo con su cometido”, afirma con contundencia Ignacio González, director de Cadigrafía. “Hay que partir de la concepción de que existe media docena de páginas que venden un mismo producto de distintas forma y para distintos públicos y que, encima, no saben aprovechar las herramientas que tienen, como son las redes sociales o el marketing”. En definitiva, se desperdicia la fuerza de comunicación que tiene el único medio capaz de cruzar fronteras y continentes de forma inmediata.
Esta misma empresa ha analizado también cómo funcionan técnicamente las distintas web. Uno de los aspectos que se resaltan es el posicionamiento en, por ejemplo, el mayor buscador de la red, google. Aquí la web del Ayuntamiento de Cádiz (www.cadiz2012.es) obtiene una posición más que ventajosa pues ocupa los dos primeros lugares de los diez que aparecen en cada pantalla y que cierra la del Consorcio del Bicentenario (www.bicentenario2012.es). En una situación intermedia está la Asociación de la Prensa y no aparece ni el Ayuntamiento de San Fernando, ni la Universidad ni la Diputación Provincial.
En todo caso, es la web del Consorcio la que recibe una valoración más positiva, aunque curiosamente está preparando un profundo rediseño. Así, se destaca que frente a su mal posicionamiento “está bien hecha y cumple todas las normas de accesibilidad, lo que facilita su visión por un mayor número de internáutas”. Esta norma sin embargo no es cumplida por otras páginas. También se considera bueno el diseño y la sindicación de noticias que facilita la búsqueda de información.
Una valoración intermedia recibe la web creada por el Ayuntamiento de Cádiz de cara al 2012, de la que se resalta su posicionamiento y su máxima popularidad, aunque se critica errores en su programación, entre otras cuestiones.
La Universidad y la Asociación de la Prensa tienen mucho trabajo pendiente para mejorar sus respectivas web. En el primer caso, se valora de forma negativa la dificultad de acceso dentro de un portal de carácter internacional, mientras que la página de los periodistas necesita entre otras muchas cosas, según el análisis realizados por los especialistas de Cadigrafía, de una sustancial mejora de la tipografía.
En todo caso, para profanos en la materia las páginas aportan una amplia información tanto histórica como actual respecto a la Constitución de 1812 y los actos que se preparan para su celebración, con especial atención en las web del Consorcio y del Ayuntamiento de Cádiz y también, con una apuesta histórica, en www.lapepa.es.
Sólo el Ayuntamiento de Cádiz ha aportado datos sobre el funcionamiento de su página. Y no va nada mal. Desde que se puso en marcha en 2007 su tráfico va en continuo incremento hasta el punto que en los primeros nueve meses de este año ya se ha superado al global de 2008 y se está a punto de alcanzar el medio millón de visitas.
Destaca el Ayuntamiento que “se ha convertido en el portal de referencia en Latinoamérica tras los intercambios que se están realizando tras conseguir Cádiz la capitalidad cultural”. Se aporta información actualizada de toda lo que se genera sobre el Bicentenario que se complementa con una galería sobre la prensa de la época, los diputados doceañistas (la sección más seguida) y los premios convocados por el municipio en relación con el Doce, entre otras cuestiones.
No hay comentarios