La mayor parte del comercio mantiene rebajas encubiertas
Una vez terminada la temporada, las tiendas anuncian ofertas, promociones y descuentos especiales intentando mantener el nivel de ventas de julio y agosto
“Ofertas de verano en el interior”, “Últimos pares”, “50% descuento”, “Oferta especial”,... Estos son solo algunos de los reclamos que la mayoría de las tiendas expone estos días en sus escaparates. El pasado lunes, 31 de agosto, finalizaba el período de rebajas; pero lo cierto es que buena parte del comercio gaditano mantiene desde entonces rebajas encubiertas.
Una simple visita a las zonas comerciales de la ciudad, incluso las grandes superficies, lo demuestra. En la calle Ancha, por ejemplo (principal arteria comercial del casco histórico) anuncian descuentos, ofertas y promociones once de las trece tiendas consultadas por este periódico; y en San Francisco, son nueve de las trece tiendas visitadas las que mantienen rebajas encubiertas a modo de reclamos de todo tipo en sus escaparates.
El presidente de la Unión de Comerciantes (UCO), Salvador Muñoz, reconocía ayer que el alto índice de rebajas encubiertas que se está dando este año “no es habitual” y dejó bien claro que la asociación a la que representa “no está de acuerdo” con esta práctica. “Se pueden hacer promociones, pero estamos en contra”, añadió, recordando que los comercios pueden ser sancionados.
A su juicio, la afluencia de turismo en la ciudad en estos primeros días del mes de septiembre y las buenas temperaturas que siguen acompañando han sido claves para que los comerciantes hayan decidido mantener sus productos en oferta. “Están intentando vender lo máximo posible”, comentaba Muñoz al respecto.
La UCO afirmaba a principios de esta semana que la época de rebajas de verano había sido bastante satisfactorias. Tanto es así, que las estimaciones de esta asociación es que se llegue a un 20% más de ventas que en el mismo período de rebajas del año anterior. “Ahora lo que estamos haciendo es recoger los datos en una decena de comercios de diferente producto (textil, zapatería, muebles,...) para ver los resultados y compararlos con el año anterior. Con los datos que tenemos hemos superado en un 14% las ventas de 2008, y creo que llegaremos al 20% cuando terminemos el estudio”, explica Salvador Muñoz.
Además, los comerciantes consideran que septiembre, “que normalmente es un mes atípico”, va a ser positivo, “porque también se está notando un aumento en las ventas con respecto a otros años”.
¿Por qué entonces se mantienen las rebajas fuera del tiempo legal? “Yo creo que se debe a un exceso de confianza del comerciante porque la campaña de rebajas ha sido tan importante que intentan alargar esa buena racha”, responde Muñoz.
Pese a ello, la UCO recomienda que los comercios no hagan este tipo de promociones, aunque apunta que las grandes superficies también están realizando esta práctica. “Deberían empezar a sancionar por ahí, y no a los pequeños comercios”, afirma el presidente de esta asociación.
Tampoco están conformes con estas rebajas encubiertas en la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad, cuyo presidente, Juan Tovar, afirma que “cuando existe una normativa hay que cumplirla”. No obstante, Tovar señala las circunstancias actuales, sobre todo la crisis económica, como atenuantes para la proliferación de promociones fuera del tiempo de rebajas: “hay que tener en cuenta el momento que estamos atravesando y la necesidad de dar salida al stock”.
Precisamente, para Cádiz Centro es este último el principal motivo de las ofertas actuales. “Lo que ocurre es que se sigue teniendo sobrante de ropa de verano y la temperatura sigue siendo buena, por lo que las tiendas intentan dar salida al stock que tiene”. “De hecho –añade Juan Tovar– todavía se sigue vendiendo más ropa de verano que de invierno, aunque gran parte del espacio de las tiendas ya están con mercancía de la nueva temporada”.
Otro de los factores que a juicio de Tovar han podido incidir este año una vez rebasado el 31 de agosto es que aunque el período de rebajas ha sido “salvable”, los meses anteriores a julio no han sido buenos, según la valoración de Cádiz Centro Club de Calidad.
Lo que sí tiene claro Tovar es que el período de rebajas no es el adecuado. “Las fechas programadas por la Junta de Andalucía no son las correctas. La mejor época sería de mediados de julio hasta mediados de septiembre, como se hacía antiguamente; ahora se han ido adelantando, pero el tiempo sigue siendo el mismo”, comenta criticando que el período haya concluido en unos días donde las buenas temperaturas parece que no favorecen al final de las rebajas. Precisamente, las rebajas de Navidad también trajeron polémica este año al decidir la Junta de Andalucía adelantar su fecha.
También te puede interesar
Lo último