¿En que país estamos?

La Plazuelade la Cruz, la Verdad y el Mentidero

El pasado viernes día 27, tuvo lugar la entrega de premios Unicaja a distintas agrupaciones de nuestro Carnaval. Entre copla y copla surgieron diversas y distintas reuniones, como las que protagonizó Teófila Martínez con Juan Tovar, presidente del Club de Calidad; Pedro Rivera, de Libros Quórum; y Miguel Ángel Castellano. La alcaldesa aprovechó la ocasión para hablar de cuantos actos se están preparando para la celebración de la efemérides del 2012 y volvió a solicitar la colaboración de las instituciones comerciales. A este acto asistieron también los jóvenes locutores de España Directo. La foto es de Movellán.

07 de marzo 2009 - 01:00

CÁDIZ, SANTA ÁNGELA Y DON ANTONIO DORADO

"Qué bueno tuvo que ser el árbol que plantó Santa Ángela de la Cruz cuando ha dado frutos como Madre Purísima". Son palabras del cardenal Amigo Vallejo, pronunciadas el pasado domingo en la Catedral de Sevilla llena (más de seis mil personas en el tercer templo más grande de la Cristiandad), con motivo de la misa de acción de gracias porque Madre Purísima de la Cruz ha sido declarada Venerable desde el pasado día 17. Y es que la incardinación de Sor Ángela de la Cruz en toda la sociedad es algo incuestionable, como incontestable es también su poder de convocatoria. En el acto de referencia oficiaron con el cardenal dos obispos y cincuenta sacerdotes. Pues bien, en este clamor popular hacia la santa (la mayoría sigue refiriéndose a ella como sor) no podía faltar Cádiz, que precisamente este año cumple el XXV aniversario de la llegada de estas monjas a nuestra capital, unas monjas que figuran ya en el panorama de la ciudad, marchando por parejas, con sus caras blancas, atendiendo a enfermos, siempre al lado de los necesitados y dictando una lección diaria de entrega a unos ideales y de sencillez.

La efemérides no podía pasar de perfil en Cádiz y para ello, para que conste que aquí se sabe responder a tanta generosidad de espíritu y de ayuda a los demás, el próximo viernes día 13, a las siete de la tarde, pronunciará una conferencia en la parroquia de San Antonio el anterior obispo diocesano, monseñor Antonio Dorado Soto, quien tanto hizo por traer a nuestras hermanitas a Cádiz. A buen seguro que el templo se llenará, se espera vengan algunas religiosas de la casa matriz, de Sevilla, y a buen seguro también que la emoción irá presidiendo cuanto diga el obispo Dorado, que en opinión del biógrafo de Madre Purísima de la Cruz, José María Javierre, "un prelado que siempre deseó para Cádiz a las hermanitas de la Cruz".

GORDILLO, TRIMILENARIO

Pasado mañana, el Ayuntamiento de Cádiz distinguirá a la empresa Joyería Gordillo con la medalla del Trimilenario, que también recibirá muy merecidamente el Bar Andalucía. Allá en el año 1960, Antonio Gordillo inicia una valiente andadura con un pequeño comercio de joyería en el número 46 de la calle Sagasta. Desde entonces, el trabajo ha sido una constante diaria en este hombre que decide en el año 1983 instalar una hermosa y surtida joyería y relojería en la calle San Francisco, un establecimiento que aporta al entramado de Cádiz un enorme sello de calidad y distinción, hasta tal punto que está calificado como uno de los cinco mejores de toda Andalucía. Al mismo tiempo va creando un entramado de personas, a las que da trabajo, algo tan valioso en estos instantes. Este personal tiene actualmente en su hija Esther la mejor referencia, así como la garantía generacional.

La medalla del trimilenario a Antonio Gordillo, además, premia la selección, creación y terminación final de sus productos, así como la información técnica, detallada y rigurosa al cliente.

Esta medalla a Gordillo, como la que recibirá el veterano Bar Andalucía, otro santo y seña en la hostelería gaditana, supondrán que el acto de pasado mañana en el salón de plenos, con entrega también de las medallas de oro de la ciudad a distintas entidades, tengan ese don y aroma especiales que tiene todo aquello que está impregnado de gaditanía. Enhorabuena a los distinguidos.

DETALLES:

l El pasado miércoles, a la edad de 82 años, falleció en nuestra capital la viuda de Fidel García Escalante, tantísimos años al frente de su negocio, el bar Terraza. Doña Ángeles Borbolla llevaba ya delicada varios meses y en los últimos días se hizo necesario su ingreso en el Puerta del Mar. Nada más correrse la noticia de su muerte empezaron a llegar gente al tanatorio Servisa, a cumplimentar a la familia en tan delicado momento, especialmente a su hijo Miguel Pelayo, que ordenó el cierre del bar Terraza hasta ayer viernes. La misa de córpore insepulto fue oficiada por el padre Marcelino Martín con la capilla y el gran acceso exterior completamente lleno. La alcaldesa y varios concejales se encontraban entre los asistentes. A doña Ángeles se le solía ver en uno de los ventanales del Terraza, ayudando a su hijo Pelayo en lo que pudiera y siempre rodeada de sus nietos y de su hija María Ángeles, que la mimaban. Desde estas líneas, mi pesar a toda la familia, especialmente a sus hijos María Ángeles y Pelayo, y Ana, la mujer de éste, con quienes vivió tantos años de su vida tan respetada dama. Descanse en paz.

l Una enorme repercusión en toda España está teniendo la pastoral del obispo diocesano, monseñor Antonio Ceballos Atienza, que ha titulado "Camino de amor y compromiso cristiano" y en la que propone donar a Cáritas el 10% del sueldo, al tiempo que pide a las empresas reducir beneficios para evitar los despidos.

l Jornada de puertas abiertas en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, sito en la Cartuja, de Sevilla, donde se pudo admirar la terminación de la soberbia talla del Crucificado de José de Arce, proveniente de la Cartuja de Jerez. Asimismo, pudo verse el desarrollo de la restauración de dos de las tablas que componen el Pentecostés de la Santa Cueva y que confiamos en verlas pronto en su sitio.

l El pasado viernes, día 27, dio a luz una niña, en el Hospital Puerta del Mar, Paula Abril Barberá, esposa de Juan Antonio Lamet Maira. A la recién nacida le será impuesto el nombre de Blanca. Nuestra enhorabuena a los padres y también a toda su familia, especialmente a Juan Lamet Dornaleteche.

l Antonio Rosa Romero, hasta hace unos días en la cocina del Bar Bahía, se ha hecho cargo del establecimiento La antigua de San Pedro, tras arrendárselo a Guillermo Sicre. Suerte.

DETALLES COFRADES:

l A la atención de todos los estudiosos en Iconografía. Para muchos de ellos, la imagen del Cristo de Humildad y Paciencia, una verdadera joya y una de las esculturas más sobresalientes de la Semana Santa de Cádiz, bien merecería que saliera sin el cordón al cuello. Indican que "el Rey de Reyes, como dice el salmista, fue como un cordero manso al matadero".

l El altar de cultos de la antigua hermandad de Vera-Cruz ha dado pie para exponer bellas piezas de nuestra imaginería. Por un lado, el Cristo, máximo exponente de la Escuela Genovesa en Cádiz, además de San Francisco (Escuela Flamenca) y la Dolorosa de Sebastián Santos. Todo un lujo.

l Se inicia ya la letanía de presentaciones de carteles. Uno de ellos será el ya tradicional de Pose's, que este año muestra al Cristo de las Aguas. El acto será en la iglesia del Pilar en San Felipe Neri (extramuros) y corresponderá el estrado de oradores al párroco de San José, padre Oscar González Esparragosa. A las ocho y media de esta noche.

lTambién hoy, a las nueve de la noche, en el Salón Regio de la Diputación, presentación del cartel Olivo y Azahar, que promociona la cofradía de la Oración en el Huerto. Intervendrá la cofrade jerezana de la hermandad del Transporte, Susana Esther Merino Llamas.

CARNAVAL:

l Desde Morón me escribe una atenta carta Jerónimo Velasco Rodríguez en la que me da cuenta de que este año se ha cumplido el treinta aniversario desde la recuperación de aquél Carnaval, así como que se han organizado hasta catorce agrupaciones entre comparsas, chirigotas y murgas, "de alta valoración artística", según su opinión.

Ha tenido que venir un líder sindical andaluz. Y a Cádiz precisamente, para este miércoles pasado decir que la situación por la que atraviesa actualmente España es tan mala que el único calificativo que encuentra es el de "escalofriante". Y no le falta ninguna razón.

Quizás, como hace ahora quien esto escribe, es mostrar su estupor por los acontecimientos que nos rodean. Tenemos a un Gobierno y a una Oposición practicando las matemáticas parlamentarias, las que garantizan su sueldo, vamos; tenemos a estos, a los que pagamos y bien, discutiendo en el Congreso con cuantas semanas se puede abortar o no; tenemos a unos cuantos colegas haciendo chistes con el follaje de Zapatero y a los humoristas gráficos haciendo gracias con la princesa Ana de Inglaterra en Gibraltar. Por tener, tenemos a un juez, de apellido Garzón, al que equivocó Felipe González, buscando tumbas, derribando estatuas de Franco y coqueteando con las persecuciones a narcos, contratistas y urbanistas. Tenemos a un alcalde del PSOE con tanta fe en nuestro sistema bancario que se guardaba el dinero en un colchón; tenemos a los del Madrid metiéndole el susto en el cuerpo a los del Barcelona; tenemos a José Tomás fuera de la Feria de Sevilla y a Penélope ganando un Oscar por una película que es un auténtico rollo, una lata, vamos. Tenemos de todo. Y en estos nos entretenemos. Manda el PSOE y ha ordenado distraer a la población con estas aventuras.

Porque si hablamos de verdad de lo que tenemos y se nos viene encima, entonces habría que poner el cartel de "apaga y vámonos". Evidentemente, para esto vale el PSOE, el partido con más subsidios del mundo, porque si en este país mandaran los del PP, por ejemplo, el Gobierno no tendría donde esconderse.

Y es que resulta patético, ciertamente escalofriante, conocer las actuales cifras de paro. Ya hay tres millones y medio de españoles en el paro, de los cuales 910.000 ya no tienen subsidio de desempleo y empiezan a vislumbrar el umbral de la miseria. En este país, el año pasado hubo casi un millón y medio de personas que no cotizaron, enflaqueciendo seriamente las arcas del Estado.

En este país en el que estamos se han presupuestado 14.000 millones de Europa para los desempleados, cuando ya se están necesitando 34.000 millones.

Y puestos ya a manejar cifras, todas ellas lamentablemente históricas, o sea, jamás hemos estado peor, digamos que de cada tres europeos en paro, en España hay dos.

Y para no apabullar más con los números, concluyamos con unas perspectivas de más de cuatro millones de parados para el año que viene. En fin, una monería.

Mientras, sigamos celebrando el talante de Zapatero, uno de los mejores prestidigitadores que este país haya dado en toda su historia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último