La oportunidad de sacarse la 'espinita'
Educación
El Instituto Provincial de Educación Permanente ha atendido este curso a 1.400 alumnos. Se dan clases para adultos de Secundaria, Bachillerato y de preparación para pruebas de acceso.
Sucede que cuando uno sigue el curso natural de las cosas no valora realmente lo que tiene. Vamos al colegio, al instituto o a la universidad y recibimos una serie de conocimientos y valores que, por cotidianos, no procesamos en su justa medida. La consecución de un título es la meta final y en muchos casos no disfrutamos del camino.
Eso no les ocurre a la mayoría de los alumnos del Instituto Provincial de Educación Permanente (IPEP) de Cádiz, quienes han retomado sus estudios en este centro tras haberlos abandonado por diversos motivos.
María del Carmen Castro, directora del IPEP, conoce las circunstancias de sus alumnos, complicadas en muchos casos al tener que compaginar las clases con la familia, el trabajo y las obligaciones diarias. Por eso se queja de que este centro no sea conocido en la ciudad. "Mi gran frustración como directora es que, a pesar de que los alumnos están encantados con la enseñanza y la atención que reciben aquí, esto no trasciende".
El IPEP está dirigido a mayores de 18 años que quieran cursar Secundaria, Bachillerato o prepararse para la Prueba de Acceso a la Universidad y la Prueba Libre de Bachillerato para mayores de 20 años. Las clases se imparten de forma presencial y semipresencial, para lo que cuentan con una plataforma interactiva online. "Este centro ofrece muchas oportunidades para aquellas personas que no terminaron sus estudios en su momento. La gente que de verdad tenga interés, puede salir adelante", afirma María del Carmen.
Es el caso de Silvia Martín, una gaditana de 37 años que acaba de terminar 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales y se está preparando para presentarse al examen de Selectividad. "Era una espinita que tenía clavada. Por circunstancias familiares no pude seguir estudiando, empecé a trabajar muy joven y ahora lo he conseguido".
Para ello ha tenido que hacer malabares y muchos sacrificios. "Empiezo a trabajar a las seis y media de la mañana en un bar y termino a las cuatro de la tarde en el comedor de un colegio. Cuando llego a casa estudio mientras mi hijo juega solo y otras veces él se queda con un familiar para que yo pueda estudiar tranquila".
El esfuerzo es la clave para que el adulto retome su formación con éxito. "Me exijo a mí misma no salir ni siquiera a tomar algo debajo de casa porque eso significa quitarle tiempo a mi hijo luego".
Su sueño es estudiar Psicología, aunque es realista y cree que ahora no es el momento oportuno. "Quizá me decante por algo relacionado con los niños y que me ayude en mi trabajo en los comedores escolares".
Aunque la presión le llevó en algún momento a pensar en abandonar, Silvia señala que "mi experiencia en el IPEP ha sido genial y estoy encantada de haber conseguido el título de Bachillerato. He tenido mucha ayuda por parte de los profesores incluso en temas personales".
María del Carmen subraya que uno de los mayores avales que tiene el centro ubicado en el barrio de Puntales es, precisamente, el profesorado. "Son gente muy experimentada y muy implicada. Yo siempre les digo a los nuevos docentes que llegan que aquí lo importante es ponerle corazón porque el adulto tiene muchos problemas y debemos ayudarle y decirle que cuenta con nosotros".
La directora aclara que, al igual que en cualquier otro instituto, "hay que trabajar duro, no se aprueba por la cara". Aún así, dice que "el profesorado es muy consciente de que está con alumnos más especiales y que deben tener una atención diferente".
Este curso se han matriculado 1.400 personas en las diversas modalidades de enseñanza. El IPEP es el único centro de la provincia que ofrece clases por la mañana de Secundaria y Bachillerato para adultos, pero también tienen horas por la tarde. La mayoría de asignaturas se desdobla para que los alumnos puedan acudir en el horario que mejor les convenga.
Además, en la modalidad semipresencial cuentan con una plataforma moodle interactiva donde se cuelgan las actividades y tareas de cada asignatura, que luego cada profesor evalúa. Si el alumno no dispone de ordenador en casa, puede conectarse a través de los ordenadores del propio IPEP.
La fecha de preinscripción para el próximo curso comienza hoy y concluye el lunes 15 de junio. La matriculación tendrá lugar en julio y en septiembre.
También te puede interesar