Las Oficinas de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz renuevan las certificaciones ‘Q de calidad’ y ‘S de sostenibilidad’ Turística     

El Centro de Recepción de Turistas, la Oficina de Turismo de la Avenida Beatriz Cienfuegos y el Punto de Información La Caleta obtienen la resolución favorable del Instituto para la Calidad Turística Española

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Interior de la oficina municipal de turismo de la Avenida Beatriz Cienfuegos de la capital.
Interior de la oficina municipal de turismo de la Avenida Beatriz Cienfuegos de la capital.

El Ayuntamiento de Cádiz ha obtenido la resolución favorable de renovación de las certificaciones ‘Q de calidad’ y ‘S de sostenibilidad’ Turística en 2025 para sus Oficinas de Turismo, concretamente para el Centro de Recepción de Turistas, Oficina de Turismo de la Avenida Periodista Beatriz Cienfuegos y el Punto de Información La Caleta.

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha emitido esta resolución que confirma el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz con un modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad, tal y como avalan estos reconocimientos. En el caso del Centro de Recepción de Turistas y la Oficina de Turismo de la Avenida Periodista Beatriz Cienfuegos, cuentan con la ‘Q de calidad’ desde 2009, mientras que La Caleta la obtuvo por primera vez en 2012. La ‘S de sostenibilidad’ se obtuvo por primera vez en 2024.

La teniente de alcalde de Turismo, Beatriz Gandullo, ha destacado la importancia de conseguir estos galardones, “así como lo que supone para la imagen de la ciudad, que trabaja a diario para ofrecer servicios turísticos de calidad, y muestra nuestro compromiso con el uso eficiente de los recursos municipales. Un esfuerzo que quiero agradecer expresamente a los técnicos municipales del área de Turismo de este Ayuntamiento, por su trabajo y su dedicación”, ha añadido.

La edil ha recordado el importante aumento en el número de atenciones que registraron las oficinas de turismo de la ciudad durante el año 2024, sumando un total de 449.677 personas, frente a las 242.400 atenciones de 2023.

La certificación ‘S Sostenibilidad Turística’ ha sido implementada por el Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) para ayudar a empresas, destinos y establecimientos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicha marca se obtiene cuando la organización turística cumple con una especificación técnica de cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas y/o con la norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

Por otro lado, ‘Q Calidad Turística’ es una marca española, reconocida mundialmente, dirigida a la certificación voluntaria de la calidad de los servicios turísticos. Certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas. Una organización turística obtiene la ‘Q Calidad Turística’ cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos que su norma correspondiente dicta. La organización debe implementar un sistema de gestión orientado al servicio al cliente y en mejora continua.

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