Empieza la obra para la construcción del futuro estacionamiento para caravanas del puerto de Cádiz

La intención, en principio, será que el uso de este aparcamiento y zona de servicio sea en exclusivo para aquellos vehículos que vayan a viajar a bordo de un buque de Armas Trasmediterránea

El coste de los trabajos se eleva a 137.295 euros, IVA incluido, y el plazo de construcción será de cinco meses, por lo que podría estar listo antes de finalizar 2025

Armas Trasmediterránea "vende" en Fitur sus "cruceros" que unen Cádiz con Canarias

Las máquinas han entrado ya en la zona en la que se ubicará el futuro aparcamiento para caravanas del puerto de Cádiz

Que el futuro de Armas Trasmediterránea como compañía esté en el aire no es óbice para que esta empresa siga creciendo e intentando dar los mejores servicios posibles a todas aquellas personas que cuenten con ellos para dar el salto entre la Península y las Islas Canarias, ya sea para vivir o bien para pasar unos idílicos días de vacaciones.

Así, a la vez que se hace público que el tráfico de pasajeros de la línea marítimas entre Cádiz y Canarias continúa al alza en detrimento de puertos vecinos como el de Huelva, que se quedo algo huérfana tras la marcha de su espacio de Armas Trasmediterránea, en Cádiz sigue haciendo planes de futuro e intentando mejorar su permanecencia en el puerto gaditano.

De hecho, estos días, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha dado el pistoletazo para el esperado inicio de la obra del futuro aparcamiento y zona de servicio para caravanas del puerto gaditano y son ya visible en la zona en la que se ubicará dicho parking las máquinas que han empezado a acondicionar el espacio y a prepararlo para que los futuros usuarios puedan contar con todos los servicios que sean necesarios para que su estancia, normalmente cortas estancias, sea lo más placentera y menos incómoda a la espera de que la caravana pueda acceder al interior de cualquiera de los buques que hacen el trayecto entre Cádiz y las Islas Afortunadas.

Este proyecto tiene dos intervenciones. La parte que se está haciendo ahora, que la ejecuta la APBC, y después ya se iniciará la intervención directa por parte del concesionario tendrá que hacer su parte-

La intervención de ahora, según aclara la propia APBC, es para el acondicionamiento de la parcela. Lleva una primera parte de demoliciones y también hay que preparar la acometida de servicios.

Plano de ubicación de la nueva zona de aparcamientos para caravanas

Cabe recordar que Armas Trasmediterránea cuenta con un servicio especial en el que ofrece una oferta diseñada en exclusiva para aquellos clientes potenciales que quieran viajar a Canarias en caravana. Y es evidente que el trayecto atlántico hasta el archipiélago, sea la isla que sea, hay que hacerlo a bordo de alguno de los buques de Armas.

A Canarias, en caravana

Armas Trasmediterránea oferta un servicio mediante el que se puede viajar entre la Península y Canarias con dos salidas semanales: martes y sábado desde Cádiz.

El servicio tendría un precio desde 390 euros e incluiría el pasaje de una persona, el espacio en la bodega del barco para la caravana, un camarote y, por supuesto, el trayecto en sí.

"Disfruta de las Islas Canarias con tu familia, amigos o pareja viajando en caravana, y recorriendo las islas con todas nuestras conexiones interinsulares", así vende la compañía canaria su servicio.

El caso es que la obra ya empezado ya en la zona en la que se ubicará este servicio para las caravanas en una obra que se prolongará a lo largo de cinco meses. Posteriormente, la APBC sacará a concurso la gestión y explotación del servicio aunque ya consta que hay al menos una empresa que está muy interesada, si salen las cuentas y se cumplen una serie de requerimientos, en hacerse con este atractivo servicio que se considera muy necesario y que viene a completar el hecho de que Cádiz se haya convertido en uno de los puestos principales de Armas Trasmediterránea a nivel nacional e internacional.

El concesionario pondrá ya lo que necesite para el servicio: algo así como máquinas de pago, barreras, y todo lo que habitualmente haga falta para un aparcamiento de estas características.

Espacio de suelo dentro de la dársena comercial del puerto de Cádiz en la que se está llevando ya a cabo la obra para el futuro aparcamiento de caravanas

Se da la singular circunstancia de que, al menos, el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, no cuenta con una zona específicamente designada como aparcamiento para caravanas por parte de Armas Trasmediterránea, ni se menciona tal área en la información disponible para el puerto. Sin embargo, el puerto de Las Palmas sí es un punto de interés para caravanistas y se considera un lugar donde se puede aparcar sin demasiados problemas y es posible aparcar en áreas designadas para vehículos o en zonas permitidas dentro del puerto, sujeto a las normas y regulaciones del puerto y de la compañía naviera.

A pesar de todo se considera recomendable contactar directamente con Armas Trasmediterránea o el puerto para confirmar la posibilidad de aparcar caravanas y obtener información sobre las zonas permitidas y las tarifas, si las hubiera.

Punto para la APBC

Cádiz no va a tener ya ese problema desde el momento en el que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha atendido a una histórica reivindicación de Armas Trasmediterránea para poder contar con este servicio de aparcamiento de las caravanas que contará a dos pasos con un lugar en el que poder lavar el vehículo y poder hacer uso de su pequeña tienda, sobre todo, para cuestiones más urgente e imprescindibles.

Cabe recordar que la empresa Urbexcom Puerto S.L. fue la elegida por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para que se encargara de acometer la obra de acondicionamiento de lo que será la futura zona de estacionamiento para vehículos tipo caravana en el interior del puerto de Cádiz.

Este tipo de vehículos han ido aparcando donde buenamente se les ha permitido dentro del recinto portuario, lo que ha resultado siempre un grave peligro a la vista de que los que van en las caravanas suelen ser familias enteras con niños y animales, y nunca es aconsejable que las personas convivan en el mismo espacio con las cargas, remolques y contenedores, ya que el movimiento de estas cargas representan siempre un peligro.

Es, sin duda, un paso más de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad y también una “intervención que persigue no ocasionar problemas en la ciudad con el aparcamiento de este tipo de vehículos en sus calles”. Estará destinado a los vehículos que vayan a embarcar a Canarias y que podrán estacionar ahí mientras esperan el embarque, evitando ocupar espacio fuera del recinto. Se dotará de luz, agua y saneamiento para que cuenten con todos los servicios necesarios.

En concreto, se trata de una explanada que se encuentra sin urbanizar y que está situada en el muelle Marqués de Comillas, haciendo esquina en la intersección entre el vial 2 y el vial 3 y enclavada entre la rotonda G-2, el edificio de Conservación y Policía Portuaria y la Lonja.

A día de hoy se da la circunstancia de que esta superficie se encuentra sin urbanizar, por lo que la APBC pretende que se acondicione y dote ese espacio de instalaciones, tales como las canalizaciones, conducciones, arquetas, etcétera para así crear un área a destinar para otros posibles futuros usos.

Así, las actuaciones previstas requerirán de la adecuación de las instalaciones subterráneas existentes en la parcela y la ejecución de nuevas instalaciones enterradas.

El acondicionamiento del espacio que en un futuro cercano se utilizaría como área de servicio para caravanas requeriría la demolición del firme existente formado de pavimento aglomerado en algunas zonas y adoquines en otras.

Igualmente, el pliego de prescripciones técnicas incluye la necesidad de la pavimentación de las zona así como la mejora de la base de asiento del firme mediante base granular .

Otros trabajos irían orientados a detalles como el acerado peatonal, la colocación de bordillos para delimitar las distintas zonas de pavimentación o el nivelado y enrasado de pozos y arquetas existentes.

En cuanto a las instalaciones, el pliego recoge la instalación de saneamiento formada por una red de recogida de aguas pluviales y otra de recogida de aguas negras. Además, se añadirán elementos como sumideros lineales, arquetas de paso y arquetas sifónica, y se prevé también la instalación de abastecimiento de agua para dar servicio a la zona de vaciado de aguas negras.

A su vez el proyecto que plantea ahora la Autoridad Portuaria presidida por Teófila Martínez contempla la instalación de electricidad e iluminación, por lo que se instalará un cuadro eléctrico en superficie desde donde partirán los circuitos de iluminación para alimentar las farolas y los focos, y se instalarán focos en los báculos de las farolas con el fin de iluminar de forma general todo el área. También se añadirán otras tres farolas para intensificar la iluminación en la zona donde se sitúan los sistemas de control de acceso y salida del área de servicio de caravanas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último