El tráfico de pasajeros entre Cádiz y Canarias sigue creciendo mientras que el puerto de Huelva sigue perdiendo clientes

La conexión Cádiz-Canarias de Armas Trasmediterránea aumenta un 44% mientras que la de Huelva con el archipiélago sufre una caída de más de un 17%

El movimiento de mercancías supera los dos millones de toneladas hasta mayo en el puerto de la Bahía de Cádiz

El aumento de pasajeros de Armas con Canarias y de cruceros le salvan los números de 2024 al puerto de Cádiz

El buque  'Ciudad  de  Valencia
El buque 'Ciudad de Valencia

El tráfico rodado con Canarias llega a las 391.940 toneladas en mayo, lo que supone una subida del 11,58% en comparación con el mimo periodo de 2024. Buenas cifras, pero especialmente positivo sigue siendo el comportamiento del tráfico de pasajeros asociado a la línea de Armas Trasmediterránea que une Cádiz y la península con las Islas Canarias que, con 15.369 usuarios acumula una subida del 44%.

Son datos facilitados este martes por la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que se publican casi a la vez que otros medios destacan que las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, declaradas de interés público, cerraron los cinco primeros meses de este año con un descenso del 19,14% en el número de pasajeros en relación con el mismo período de 2024.

Según datos del puerto de Huelva consultados por Efe, estas líneas regulares registraron en este período un total de 17.272 pasajeros frente a los 21.360 del año anterior. En cuanto a los vehículos trasladados, el número bajó de 12.837 a 10.610, 2.227 menos, representando una caída del 17,35%.

Pese al descenso respecto al mismo período del año pasado, si se considera la variación interanual, este es el tercer mes consecutivo en que disminuye la diferencia desde abril de 2024, cuando quedó operativa solo una línea en la ruta Huelva-Canarias.

Esto ocurrió después de que Naviera Armas dejara de operar en esa ruta, al decidir trasladar sus servicios al puerto de Cádiz. Desde entonces sólo se mantiene la puesta en marcha, desde octubre de 2018, por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS).

Esta ruta es triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Estas navieras, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, ofrecieron el doble de conexiones respecto el año pasado, con una salida adicional a las tres que realizan de manera habitual.

Este refuerzo se volverá a realizar de nuevo este año, entre el 15 de julio y el 18 de septiembre, unas líneas declaradas de interés público en febrero de 2022 por el Consejo de Ministros.

El movimiento de mercancías supera los dos millones de toneladas hasta mayo

Por otra parte, este martes, la APBC hacía pública las cifras de sus tráficos a lo largo de los seis primeros meses del año. Así, el movimiento de mercancías en el puerto de la Bahía de Cádiz ha acumulado hasta mayo 2,1 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 3,47% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la forma de presentación de la mercancía, los graneles líquidos, con 359.411 toneladas y un incremento del 26% respecto a mayo de 2024, es el grupo que presenta un mayor crecimiento porcentual.

Le sigue en crecimiento la mercancía general, que sube un 9,55% en los primeros cinco meses y supera el millón de toneladas. Los graneles sólidos, por su parte, anotan un descenso del 11,79%, con un total de 668.015 toneladas.

En suma, el total de mercancías en los cinco primeros meses del año presenta un aumento del 3,54% y suma 2.071.041 toneladas.

El avituallamiento, por su parte, anota en el acumulado hasta mayo una subida del 0,79%, con 45.852 toneladas, mientras la pesca fresca baja un 2%, acumulando 4.308 toneladas en los cinco primeros meses del año que alcanzaron un valor de venta de 19,3 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2024.

El total general del tráfico, en consecuencia, suma 2.122.101 toneladas, un 3,47% más que en mayo de 2024.

El tráfico de contenedor (lolo) anota volúmenes similares a los registrados en mayo del año pasado y crece un 1% en toneladas (590.812), baja un 1% el número de unidades (39.637) y baja un 3,7% en Teus (77.144).

Finalmente, el tráfico de cruceros suma hasta mayo 109 escalas, un 12% más que en el mismo periodo del pasado año, y 168.702 pasajeros, lo que supone un descenso del 12%, asociado al menor tamaño de los buques que llegan (un 6% menos de GT).

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