UCA

La obligada y pendiente expansión del Campus de la Universidad en Cádiz

  • En la etapa como rector de Eduardo González Mazo se impulsó un plan en coodinación con en el Ayuntamiento para recuperarlo

Entrada a la Facultad de Medicina de Cádiz.

Entrada a la Facultad de Medicina de Cádiz. / Miguel Gómez

En la mejora de la calidad educativa, y con ello en la presencia de nuestros centros en los ‘ranking’ que se elaboran con todas las universidades del mundo, juega un papel importante los medios con los que se cuenta para impartir esta formación.

El Campus de Cádiz lleva años esperando su expansión, su reactivación y la recuperación del prestigio que tuvo gracias, esencialmente, a la Facultad de Medicina. Desde la etapa como rector de Eduardo González Mazo se impulsó un plan, en coordinación con el Ayuntamiento, para recuperar el viejo Campus de la capital, con nuevos equipamientos y la renovación de los ya existentes.

Aquí juega un papel importante la Facultad de Medicina. En el aire su traslado a un nuevo edificio junto al Hospital Regional, se han ejecutado ya varias obras de mejora en las instalaciones. El centro, sin embargo, sigue estando a la cola en cuando al número de aprobados en el MIR y también mantiene un número muy limitado de publicaciones.

Éstas aumentan en la Facultad de Filosofía y Letras, ya asentada y pendiente de qué se hará en las quemadas instalaciones del mirador del Parque Genovés, donde en un principio se iba a ubicar un departamento centrado en la arqueología, algo que ahora ya no está claro.

Como tampoco está claro el retorno al Campus de Cádiz de la Facultad de Ciencias de la Educación, en precario en Puerto Real. La decisión de la Junta de no financiar esta operación, con la rehabilitación del viejo Valcárcel, puede poner en peligro una operación que, sin duda, reforzaría el papel educativo de este centro.

Lo cierto es que son estudios ajenos al Campus de Cádiz los que tienen una mayor fortaleza a la hora de que la UCA esté presente en estos ‘ranking’ internacionales, especialmente todo lo relacionado con las Ciencias del Mar, sobre todo Oceanografía. Además, también han obtenido buenos resultados en pasadas ediciones los estudios de Matemáticas, Medio Ambiente e Ingeniería Química, igualmente ajenos al complejo de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios