Cádiz

La obesidad, amiga de lo urbano

  • El profesor argentino Benjamín Caballero, eminencia mundial en nutrición, dio la conferencia inaugural y analizó el problema del sobrepeso desde el ámbito geográfico

En Estados Unidos una persona gasta un 9% de su sueldo diario para alcanzar una dieta 3.732 calorías. En Sierra Leona necesita un 68% para llegar a las 1.700. La cifra de calorías en Estados Unidos ni se lo plantea. Otra diferencia entre el norte rico y el sur pobre o en desarrollo: En Tanzania el 60% de cada dólar se gasta en alimentos. En Estados Unidos pasa sólo del 10%.

Obesidad del norte, obesidad del sur ¿Dos epidemias? Un debate antiguo pero visto desde una eminencia mundial en nutrición, el profesor argentino Benjamín Caballero, que ayer estuvo en Cádiz para dar la conferencia inaugural del IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria en la Facultad de Filosofía y Letras. Caballero pertenece a la Universidad John Hopkins de Estados Unidos desde hace más de 30 años y en este caso ha participado en muchas de las estrategias de nutrición e incluso ha llegado a asesorar a los Obama en programas que se querían poner en marcha en su país.

Caballero centró la división norte y sur en el continente americano. A su juicio, la obesidad crece en todo el mundo, pero donde más está haciendo daño es en los países donde las poblaciones tienen ingresos medio-bajos o medio-altos.

Entre las diferencias entre el norte y el sur llama la atención en lo que a sexo se refiere que en el norte hay mucha más obesidad entre hombres, mientras que en el sur y, sobre todo, en la parte centroamericana, se da entre las mujeres. Benjamín Caballero tiene muy clara una cosa y es que "la vida urbana es un factor de riesgo para la obesidad". Y hay otra cosa que ha hecho estragos, el aumento de bebidas calóricas en los últimos años que curiosamente han bajado su precio por el aumento del de las frutas y verduras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios