El nuevo palio, principal objetivo de Medinaceli los próximos cuatro años
El bordado de las nuevas bambalinas es el proyecto 'estrella' de Pampará para su reelección
La hermandad de Medinaceli tiene un proyecto prioritario para los próximos cuatro años: hacer un nuevo palio para cobijar a la Virgen de la Trinidad y a San Juan Evangelista. Este planteamiento que hace años ya se hizo en la corporación del Jueves Santo, cobrará fuerza en la próxima legislatura, que comenzará si el cabildo de elecciones convocado para este viernes se resuelve con éxito.
El actual hermano mayor, Ismael Pampará, es quien opta a la reelección en el cargo de hermano mayor, liderando la única candidatura que concurre a la convocatoria electoral. Y en el programa de trabajo diseñado por Pampará, la realización del nuevo palio es el principal proyecto a llevar a cabo en este período.
Esta ambiciosa actuación no ha podido hacerse en este tiempo por las dificultades económicas que ha tenido la cofradía de Santa Cruz o por las necesidades que han ido surgiendo, tanto en la casa de hermandad como en la capilla, donde por ejemplo hubo que restaurar recientemente el retablo del Cautivo. Y de hecho, la candidatura de Pampará puntualiza en el programa de trabajo enviado a los hermanos que la sustitución del palio se hará "siempre que pueda ser acometido teniendo en cuenta la situación económica de la hermandad".
El nuevo palio tiene todavía que decidirse entre dos dibujos que ya en el año 2009 presentó la cofradía y que fueron realizados por Fray Ricardo de Córdoba. Ahora tendrá que concretarse cuál de ellos será el que finalmente se lleve a cabo, determinando también qué taller será el que realice los bordados. En principio, el proyectó que se presentó en la antesala de la Semana Santa de 2009 incluía bambalinas, techo de palio, manto e incluso faldones del paso de palio, que sí conservaría la orfebrería actual.
Junto a la sustitución del palio, también destaca en el programa realizado por Ismael Pampará el incremento de la labor de la bolsa de caridad que se quiere realizar, la conservación de enseres, capilla, casa de hermandad, o almacén que posee la cofradía, y la colaboración con la parroquia y con los organismos cofrades de la ciudad.
Si este proyecto de Medinaceli logra salir adelante en este tiempo, sería el segundo palio de la Semana Santa de Cádiz que se va a hacer en los próximos años, ya que junto al de Trinidad también está trabajando en el bordado de unas nuevas bambalinas la cofradía de Buena Muerte, donde también se está a la espera de concretar diseño y determinar la mano de obra que acometerá esa intervención. Y a ello se unirán los trabajos que se harán para seguir mejorando y enriqueciendo los palios de Caridad de Las Penas o Dolores del Nazareno, entre otros ejemplos.
También te puede interesar