La limpieza urbana de Cádiz

Paso trascendental para la aprobación del nuevo contrato de limpieza

  • El Ayuntamiento culmina un largo proceso iniciado hace tres años para la renovación del servicio

  • El coste del pliego sale a concurso por un coste de 168 millones de euros por diez años

Baldeo en una de las calles del casco antiguo

Baldeo en una de las calles del casco antiguo / Joaquín Hernández Kiki

Tras un proceso administrativo que se ha alargado desde hace tres años, el Ayuntamiento de Cádiz ha dado por fin un paso trascendental para cerrar el nuevo contrato de la limpieza urbana, el más importante de la ciudad al suponer un coste de 168 millones de euros por diez años.

Los problemas que ha ido acumulando el gobierno local en la gestación de este documento ha provocado que desde 2016 se esté trabajando en la limpieza de las calles y plazas mediante ampliación del contrato ya finiquitado. El anuncio de licitación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el término municipal de Cádiz ha sido publicado esta semana en la Plataforma de Contratación del Sector Público supone de este forma un paso clave y esencial para que pueda procederse a la adjudicación de este contrato sujeto a regulación armonizada.

El servicio sale a licitación mediante un procedimiento abierto por casi 168 millones de euros (167.950.000 euros) por los diez años en los que la empresa concesionaria se encargará de la recogida de los residuos de carácter municipal, generados en el término de Cádiz, así como el traslado y transporte de los mismos hasta las instalaciones de transferencia, almacenamiento temporal, clasificación u otro tratamiento que se indiquen por parte de los servicios técnicos municipales. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de enero de 2020. El acto de apertura de las plicas se celebraría el próximo 17 de febrero.

Entre las novedades que aporta este nuevo pliego a la ciudad se encuentran distintas mejoras en la prestación del servicio así como de las condiciones laborales, sociales y medioambientales. Destaca el aumento de jornadas efectivas de trabajo de limpieza en la calle a cumplir en servicios regulares. El número de jornadas se eleva a 57.000, incluyendo 2.000 jornadas destinadas a servicios especiales relacionados con grandes celebraciones en la ciudad. Otra de las mejoras laborales ha sido la apuesta por combatir la brecha de género en la plantilla, en la que apenas un 10% de los puestos están ocupados por mujeres. Así, en el pliego se recoge que al menos el 40% de las nuevas contrataciones para sustituciones, bajas temporales o vacaciones, se hagan a mujeres. Del mismo modo, se reserva un porcentaje de contrataciones para personas en situación de especial vulnerabilidad.

En el ámbito medioambiental, la nueva maquinaria contribuirá notablemente, según afirma el Ayuntamiento, a la descarbonización del servicio, introduciendo vehículos eléctricos e híbridos, que reducen también las emisiones sonoras y ofrecen mayor eficiencia en el consumo de agua. El pliego plantea alternativas al uso del glifosato, respetuosas con el medio ambiente, y la inclusión de limpiezas en los senderos del Parque Natural Bahía de Cádiz pertenecientes al término municipal. Atendiendo a las dificultades de reciclado en el viario interior del casco histórico, se incorporan nuevos puntos limpios móviles en plazas de fácil acceso. De hecho, se incluye en este servicio la gestión integral del punto limpio fijo, ubicado en la calle Puerto de Santa María,  asumiendo el adjudicatario las funciones de recuperador oficial de materiales valorizables, tales como el papel, cartón, la chatarra metálica o el aceite vegetal usado. Otra de las novedades es el incremento de la frecuencia de barrido tanto en intramuros como extramuros y se mejora el baldeo, entre otras.

Según el pliego, además, los contenedores se renueva íntegramente y debe incorporar diseños ergonómicos, garantizando la accesibilidad universal atendiendo a personas con movilidad reducida o discapacidad visual. Los contenedores presentar anclajes para evitar desplazamientos por acción de los vientos, además de estar geolocalizados. Se eleva a 3.300 el número de papeleras nuevas, 500 más de las actuales, que deberán contar con cenicero, y se plantea la posibilidad de reducir drásticamente el uso de bolsas de plástico, incrementando sustancialmente la limpieza de las papeleras.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz acordó en octubre de 2018 sacar a licitación este servicio. El pasado mes de mayo ya se completó este trámite por la vía de urgencia, si bien un dictamen del Tribunal de Contratación Pública de la Diputación de Cádiz conminó al Consistorio gaditano a utilizar un procedimiento ordinario en vez de uno de urgencia. En virtud de aquel dictamen, el Ayuntamiento de Cádiz ha procedido a sacar ahora el servicio a licitación por el procedimiento ordinario.

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