El Paseante

Una nueva torre para Puntales

  • Los hermanos Juan y Cristóbal Bastida Harillo han realizado una réplica de la torre del tendido eléctrico de la Bahía de más de dos metros y medio de altura · La obra se presenta hoy en la AVV

No le falta un detalle. Sus luces de posición, el ascensor, la escalera interior... Juan y Cristóbal Bastida Harillo han construido una réplica de la torre del tendido eléctrico de la Bahía de Cádiz a escala 1:60.

"Para los que hemos vivido en Puntales, es un símbolo del barrio. Para nosotros no es la torre de Endesa, sino la torre de Puntales", expresa Juan Bastida, quien cuenta que tanto él como su hermano siempre han realizado trabajos manuales a nivel personal, pero nunca algo tan grande.

La torre mide 2,675 metros de altura y se compone de varias piezas: el fuste, la cruceta, una canastilla que soporta la cruceta, una base construida en acero al carbono y otra de madera para no deteriorar la torre en sus desplazamientos sobre el suelo ni dañar el pavimento.

Lo que más llama la atención al observar esta construcción es la escalera helicoidal que recorre el interior del fuste y el ascensor que se encuentra en su exterior, que asciende y desciende por unos raíles de aluminio.

Sobre la escalera interior, Juan comenta que "es lo que menos se ve y lo que más trabajo nos ha costado". La hizo Cristóbal a mano peldaño por peldaño y luego la instaló Juan, también de forma manual. "Nos ha costado porque es cónica y helicoidal, y no es de una sola pieza, sino que tiene sus descansillos correspondientes. Hacerla tiene tela, pero el propio trabajo te va enseñando a realizarlo. Y es lo último que se ha instalado, después de estar todo montado, por eso nos ha costado más", cuentan entre los dos hermanos.

El fuste está formado por dos conos concéntricos separados por 7 milímetros y están realizados con pletinas de aluminio de 12x2 milímetros. Se complementa con 90 aros de distintos diámetros atornillados por 768 tornillos. Juan señala que el curvar las pletinas para formar los 90 aros es otra de las cosas que más les ha costado.

Estos dos hermanos se tomaron muy en serio la elaboración de la torre, que les ha llevado dos años de trabajo. Y han cuidado los detalles al máximo. Hay cosas que tuvieron que repetir varias veces porque no les gustaba como quedaban, como la canastilla sobre la que se apoya la cruceta o el soporte de las pequeñas bombillas led que se distribuyen por toda la estructura.

Juan explica que la torre real está hecha de ángulos, pero ellos han tenido que construir la suya con pletinas de aluminio de 12x2 milímetros "porque la relación de 60x60 se quedaba en 1 milímetro". Demasiado pequeño.

Otra dificultad con la que se han encontrado es la poca información y documentación que hay sobre la torre original.

En algunos aspectos han contado con la colaboración de familiares y amigos, como su hermano José Luis en la electricidad, Enrique Mora en la pintura, José Luis Jiménez en la parte de carpintería de la base de madera y Forem Cádiz en el acero y la soldadura. A todos ellos les están muy agradecidos.

La idea de realizar la torre se le ocurrió a Juan allá por el año 2008. Pero antes de ponerse manos a la obra, planteó al anterior presidente de la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo del Puntal si podía cederla a la entidad, ya que por sus dimensiones no tenía donde guardarla. Después involucró a Crsitóbal. Próximamente, los hermanos Bastida van a firmar un acuerdo con la AVV por el que ellos ceden en usufructo la réplica a la asociación pero siempre será propiedad de su familia.

Esta tarde, a las siete, Juan y Cristóbal harán la presentación oficial de su obra en la asociación de vecinos de Puntales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios