Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

Las más novedosas técnicas urológicas se muestran en el Puerta del Mar

  • Las intervenciones laparoscópicas y la oncología centrarán este encuentro de especialistas

Un momento de la inauguración del encuentro.

Un momento de la inauguración del encuentro. / Lourdes de Vicente

El hospital Puerta del Mar acoge desde ayer y hasta hoy la séptima edición del Fórum Actualizaciones en Urología: Laparoscopia y Oncología. Sebastián Quintero, nuevo gerente del centro; junto a Manuel Esteban, presidente de la Asociación Española de Urología; y José Luis Álvarez Ossorio, presidente del comité organizador, fueron los encargados de presentar ayer en el Salón de Actos del recinto hospitalario un encuentro en el que participan más de medio centenar de especialistas en la materia llegados principalmente desde Andalucía pero también desde otros lugares del país.

Además de interesantes mesas redondas, el encuentro contará con dos novedosas intervenciones quirúrgicas que no se realizan habitualmente en la comunidad andaluza y que aportan ventajas sobre las técnicas abiertas tradicionales.

Álvarez Ossorio nos explicó que estas técnicas son la colposacropexia laparoscópica y la adenomectomía laparoscopia. En el primero de los casos “lo que se hace es recolocar la vejiga y el útero cuando está caída. Se coloca una malla de sujeción en una intervención que está dando muy buenos resultados”. Por otro lado, la adenomectomía laparoscópica es un procedimiento efectivo para el tratamiento de grandes adenomas prostáticos.

Además de mesas redondas se celebrarán dos intervenciones quirúrgicas

Durante las jornadas, Álvarez Ossorio informa que tendrán lugar mesas redondas muy interesantes, como la dedicada al cáncer de próstata, “el más frecuente en el varón” y en el que se están realizando cambios importantes. El objetivo que se persigue para el futuro es que se le realicen resonancias magnéticas a todos los pacientes con el PSA alto. “Antes se hacía la biopsia y sólo cuando el primer resultado era negativo pero el PSA seguía subiendo se hacía esta resonancia. Esto ha aumentado la mortalidad en el cáncer de próstata. Ahora, se están haciendo avances muy importantes en el cáncer de próstata resistente a la castración”. En esta mesa redonda, que se celebró ayer tarde, participaron los doctores Miguel Rodrigo, Miguel Jiménez, Emilio Galisteo y Juan Luis Parra.

Hoy viernes se celebrará una mesa que tendrá como eje central el cáncer renal metastásico, cuya moderadora será la doctora María José Ledo. “En este campo se están desarrollando importantes avances con la intervención de la inmunoterapia, que prolonga la vida de los pacientes con esta patología”, indicaba Álvarez Ossorio.

En las jornadas también participarán José Manuel Cózar, de la Fundación de Investigación Urológica; María José Requena, presidenta de la Asociación Andaluza de Urología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios