Cádiz

La normalidad en el tráfico de Canalejas se recuperará por fases

  • La apertura de la Avenida del Puerto esta tarde supondrá el primer paso · El cambio de sentido de Ramón de Carranza o la habilitación de las paradas de autobuses llegarán en un plazo de quince días

La ciudad recupera esta tarde la principal vía de acceso al casco histórico. Pero la vuelta a la normalidad en el tráfico de Canalejas, después de las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo, no será total hasta dentro de unos meses. El Ayuntamiento ha diseñado un plan especial para la Avenida del Puerto que ha quedado dividido en tres fases.

La primera de ellas llegará a las ocho de la tarde, cuando está previsto que los concejales, técnicos municipales y representantes de Comsa y de Interparking aperturen el tráfico en Canalejas, poniendo así fin a una actuación que ha afectado a este tramo por un período de dos años.

Pero la segunda fase será la más importante y se espera activar en el plazo de quince días, según el Ayuntamiento. En ese momento entrará en funcionamiento la parada de autobuses que hay junto a la reja del Muelle en mitad de la avenida (en sentido hacia la Plaza de España), así como la parada terminal de la línea 3 en la Plaza de las Tortugas. Este paso permitirá devolver a las líneas urbanas e interurbanas de autobuses sus paradas habituales tanto en los alrededores de Diputación como en el edificio Fénix (actualmente ocupadas por la línea de Cádiz a San Fernando).

También en esa segunda fase se cambiará el sentido de la circulación de Ramón de Carranza. Así, los vehículos que vengan de Argüelles podrán circular hasta la altura de la calle Rubio y Díaz, donde se incorporarán a la Avenida del Puerto o bien tomarán esa calle en dirección a la plaza de San Agustín. Por el lado contrario, los vehículos también podrán circular por Ramón de Carranza desde la plaza de San Juan de Dios, encontrándose en la misma situación a la altura de Rubio y Díaz.

Al cambiar el sentido Ramón de Carranza, será también en esta segunda fase cuando se abra la conexión entre esta calle y la avenida del Puerto. Una conexión que a partir de ahora estará regulada por un semáforo, permitiendo también a los vehículos que circulen por Ramón de Carranza incorporarse a Canalejas en los dos sentidos (bien hacia la plaza de Sevilla, bien hacia la plaza de la Hispanidad).

En la segunda fase se habilitará también el aparcamiento en zona azul del lado de la avenida del Puerto más próximo a la reja del Muelle -con menos plazas que antes del cierre de la avenida debido al espacio que ocupan las rampas de entrada y salida de vehículos a la ampliación del aparcamiento y los diferentes accesos peatonales que se han habilitado-, así como la calle situada en la fachada trasera de Diputación, que se destinará a parada de taxis y a zona de carga y descarga.

Y por último, será en ese momento cuando entren en funcionamiento los semáforos instalados y los pasos de peatones. En este punto, conviene precisar que los semáforos han cambiado de disposición con respecto a la fecha en que se cortó el tráfico en la avenida del Puerto. Así, se han colocado puntos semafóricos en la intersección de Ramón de Carranza con Canalejas, y en mitad de la avenida (antes de la parada de autobuses). Un tercer punto se habilitará cerca de la antigua plaza del reloj.

El intervalo de quince días que se ha habilitado entre una fase y otra se justifica por dos motivos principales: el primero es el de procurar la adaptación del tráfico rodado al nuevo tramo en los primeros días. De ahí que desde hoy se pueda circular en los cuatro carriles de Canalejas sin que estén funcionando los semáforos, ni los pasos de peatones ni el estacionamiento en zona azul, por ejemplo. Y el segundo motivo es la mejora de los parterres de Canalejas más próximos a la avenida del Puerto, deteriorados durante el tiempo que han durado las obras.

La tercera fase se prevé para el mes de noviembre, cuando se ponga en funcionamiento la ampliación del aparcamiento subterráneo (denominado Canalejas 2). En ese momento, tan solo se considera que habrá que controlar la entrada y salida de vehículos en los accesos de la avenida del Puerto, además de variar los dos accesos actuales situados frente a la Puerta del Mar -el de entrada se convierte en salida y al contrario, para conseguir una mayor fluidez en el tráfico-.

Más en el aire, pues no afecta directamente al tráfico, queda por ahora la fecha de instalación de las nuevas farolas fernandinas. Las mismas se están realizando en China, pero una vez lleguen a la ciudad dependen de la autorización de Industria para realizar el enganche de luz y ponerlas en funcionamiento. Todo ello prevé la empresa constructora de la ampliación del subterráneo que pueda estar listo en diciembre, manteniéndose hasta entonces la iluminación provisional en los postes repartidos por la nueva acera de Canalejas.

Por tanto, no será hasta dentro de unos meses cuando se recupere totalmente la normalidad en la principal vía de acceso al casco histórico. Un tramo de circulación por el que el Ayuntamiento estima que en los días laborables circulan una media de 23.000 vehículos en cada sentido de circulación, rebajándose un 20% el tráfico los sábados (en torno a los 18.400 vehículos por cada sentido) y un 30% los domingos (unos 16.100 vehículos, según los datos del Ayuntamiento).

Y una vez recuperada la normalidad, el teniente de alcaldesa José Blas Fernández destaca que las obras no solo habrán servido para ampliar el aparcamiento subterráneo hasta llegar a las 600 plazas, sino que también se conseguirá mejorar las condiciones del tráfico en esta zona fundamental para Cádiz.

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