Cádiz

Para que a ningún niño le falte leche

  • La Obra Social La Caixa pone en marcha una campaña de recogida exclusiva de este producto básico para la alimentación infantil que destinará al Banco de Alimentos

Ningún niño sin bigote es el lema de la campaña que pondrá en marcha desde hoy al 20 de mayo la Obra Social La Caixa para promover donaciones de leche a favor del Banco de Alimentos.

Este es el segundo año que se lleva a cabo esta campaña, en la que participan 112 oficinas de La Caixa de la provincia de Cádiz, exceptuando el Campo de Gibraltar, donde existe otro Banco de Alimentos. Según explica Ana Pérez, gerente del Banco de Alimentos de Cádiz, la leche es un producto básico y necesario especialmente para los más pequeños. Al ser tan consumido, siempre hay déficit en los depósitos del Banco de Alimentos.

Las personas interesadas en participar en esta campaña, deben entregar los litros de leche en las oficinas de La Caixa, y será allí donde irán a recoger las donaciones las entidades benéficas. Aproximadamente, una asociación será favorecida por cada oficina de la entidad bancaria que participa.

También se puede colaborar con donativos económicos, con la finalidad de realizar una compra centralizada de leche.

La Caixa, asimismo, pone a disposición de los donantes todos sus cajeros automáticos y canales: portal, Línea abierta, cambio de puntos estrella y sms solidarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que, de media, un vaso diario de 200 mililitros de leche de vaca proporciona a un menor de cinco años el 21% de sus necesidades de proteínas y el 8% de calorías y nutrientes. Actualmente en España hay un importante déficit de leche para poder atender a las necesidades de familias que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Durante este mes de mayo, también se ha puesto en marcha la campaña Demos la lata contra el hambre, por parte de la iniciativa solidaria conjunta de Allianz Seguros y el piloto de moto GP Marc Márquez. Con ella, se anima a los ciudadanos a donar alimentos enlatados o en conservas, que pueden depositarse en sucursales de Allianz, así como en las oficinas de los mediadores. Estos productos serán entregados posteriormente al Banco de Alimentos.

Al margen de estas campañas, el Banco de Alimentos de Cádiz realiza los fines de semana Operaciones Kilo para recoger productos que destinan a entidades benéficas que no reciben víveres de los fondos europeos y que atienden a familias necesitadas. "Intentamos llegar a todas las entidades con las Operaciones Kilo y con alimentos que donan empresas, particulares y cadenas distribuidoras de alimentos", señala Ana Pérez, añadiendo que todo esto también les sirve para completar los lotes que reciben de Europa y que entregan a las entidades "para que la dieta sea lo más sana y variada posible, dentro de nuestras posibilidades".

Destaca la necesidad de leche, aceite de oliva y productos infantiles que "por su precio son de difícil acceso a familias con recursos limitados y son muy necesarios en la dieta diaria". También hace referencia en este sentido al azúcar y el cacao, que viene en pocas cantidades en los lotes de la UE y no suelen ser productos que se donen en las operaciones kilo.

Ana Pérez Pérez llama la atención sobre la necesidad de voluntarios que tiene el Banco de Alimentos de Cádiz. "Es de agradecer que la gente ponga algo tan valioso como su tiempo a disposición de los demás. Y las personas que no pueden, tienen la opción de hacerse socias o realizar aportaciones económicas. También puede colaborar en determinadas acciones, como las Operaciones Kilo".

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