Cádiz

Los naturistas recurrirán hoy la Ordenanza de Playas

  • La Federación Española cree que el Ayuntamiento no tiene poder para actuar l No está de acuerdo con las propuestas de acotación realizadas por los socialistas

La Federación Española de Naturismo interpondrá un anuncio de recurso contra la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Cádiz, que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 3 de julio. Será presentada en torno a las doce y media de la mañana de hoy en el registro de entrada del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que corresponda por turno.

El documento, al que ha tenido acceso este medio, consta de dos folios y recurre la prohibición del nudismo en las playas que tengan consideración de urbanas, así como en las naturales sin protección especial cuando no tengan una zona habilitada para ello. Este colectivo también se ha mostrado en contra de las propuestas del PSOE de acotar una zona de la playa de Cortadura para dedicarla al nudismo. La propuesta del grupo socialista consistiría en disponer de una zona delimitada entre la Gallega y el Chato por ser lugares alejados del casco urbano. "Esta solución es ridícula y no la compartimos" comenta Ismael Rodrigo, presidente de FEN, "cuando quieres ayudar a alguien primero pregúntale como le puedes ayudar".

La federación no está de acuerdo y compara esta acotación con "guetos y jaulas". Así mismo Ismael reitera que "de aplicarse en igualdad también habría que multar con 750 euros a la gente que paseara en bañador por la zona nudista", añadiendo que "no tienen ni idea de la Ley de Costas ni de la Constitución".

Esta Ordenanza Municipal, que entró en vigor el pasado 18 de julio, está generando controversia entre los detractores y los defensores del nudismo. "Hay playas familiares y otras de tradición naturista, lo que ha de prevalecer son las costumbres" dice el presidente de los nudistas, que piensa que la solución es que "las cosas se mantengan como habían sido antes de la ordenanza". También asemejó la situación que se vive en Cádiz con una similar que tuvo lugar en Sagunto: "Allí el Ayuntamiento delimitó una zona de playa para dedicarla al nudismo y este fue denunciado por un particular ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El resultado fue una sentencia, dictada el 22 de febrero de 1999, en la que quedaba claro que las playas son de dominio público estatal, por lo que las autoridades locales no tienen poder para actuar de esta manera".

El recurso definitivo será interpuesto en septiembre cuando los juzgados contencioso administrativos, que son los que tienen competencias en materia local, vuelvan a su actividad normal. De hecho, lo que han presentado hoy es una forma de que esta asociación pueda mantener los plazos legales, al estar considerado el mes de agosto como tiempo inhábil jurídicamente para este tipo de actividades. Los miembros de FEN han delegado la representación legal de la entidad en la abogada Ana Isabel González Chao, del Colegio de Abogados de Valladolid, para que pueda actuar en su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios